El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper / INTERIOR

El 'conseller' de Interior, Miquel Sàmper / INTERIOR

Vida

Sàmper anuncia una ola de frío con nevadas mientras los mossos siguen sin ropa de abrigo

Más de 3.800 agentes se desplegarán por toda Cataluña en Nochevieja para velar por el cumplimiento de las restricciones anti-Covid

31 diciembre, 2020 13:25

Rueda de prensa del conseller de Interior para detallar el dispositivo de Fin de Año, en la que Miquel Sàmper ha avanzado que una ola de frío, con nevadas a cotas de 600 metros, azotará Cataluña durante los próximos 15 días. Un anuncio que llega días después de que sindicatos de Mossos d'Esquadra reclamasen ropa de abrigo para los efectivos desplegados en controles de tráfico, y que soportan bajas temperaturas sin la equipación necesaria.

Tanto el conseller como su Departamento han dado la callada por respuesta al ser preguntados por el reclamo de los agentes, pese a que el propio Sàmper ha anunciado una caída del mercurio de entre 5 y 6 Cº para las próximas semanas. Todo ello tras detallar que más de 3.800 mossos se desplegarán esta madrugada por todo el territorio para velar por el cumplimiento de las restricciones anti-Covid.

Fiestas ilegales

Efectivos del cuerpo autonómico realizarán 248 controles entre las 22.00 de hoy y las 10.00 horas del 1 de enero. Según ha detallado el comisario David Boneta, el despliegue comenzará un poco antes, cuando a las tres de la tarde de este 31 de diciembre las primeras patrullas realizarán controles estáticos de alcohol y drogas en vías interubanas.

El objetivo de los agentes es evitar "concentraciones y fiestas ilegales con alta afluencia de personas", en palabras de Boneta. Por ello, con la entrada en vigor del toque de queda a la una de la mañana --y hasta su finalización a las 6.00 horas--, los controles pasarán a ser dinámicos. En estos participarán también 900 policías locales.

Mossos, sin ropa de abrigo

Por el momento, Interior guarda silencio pese a que organizaciones de agentes como Fepol, USPAC, SME y CCOO han denunciado que los efectivos que velan por el cumplimiento de las restricciones --especialmente agentes de las Arro-- carecen de indumentaria adecuada para soportar las bajas temperaturas.