Josefa Pérez, de 89 años, ha sido la primera vacunada contra el Covid-19 en Cataluña pero, lejos de celebrar el hito, algunos internautas han descargado su xenofobia contra la anciana, por expresarse en castellano.
"La primera persona vacunada en Cataluña ni es catalana, ni habla catalán. Llamadme racista o xenófobo, pero como país deberíamos hacérnoslo mirar", escribía en Twitter Andreu Monrós.
Críticas contra la primera vacunada por hablar castellano
Pero su comentario no fue algo aislado. A este se unieron otros más. "Llamadme identitario o nacionalista, lo soy, pero que la primera vacunada de Cataluña se llame Josefa Pérez y que en la puerta de su residencia diga Feliz Navidad, me entristece, mucho", apuntaba Joan Massanes en la misma red social.
A esta crítica se unieron otras. "¿Tan difícil era vacunar primero en Cataluña a una señora o a un señor que pueda tener una conversación en catalán con los medios de comunicación? Si a Josefa se la hubiese vacunado unos minutos más tarde, tampoco pasaría nada. Ahora ya me podéis llamar racista", manifestó Pere Xicoy.
Defensa de Josefa
"¿Os imagináis que la primera mujer alemana, vacunada en Alemania, no supiese hablar alemán? Pues ocurre en Cataluña?", comentó MSRiart, comparando un país con una comunidad autónoma, donde son lenguas oficiales tanto el castellano como el catalán.
Tras las críticas contra Josefa, llegaron sus defensores. Una gran mayoría. "Hay nacionalistas que la atacan por hablar en castellano o ser originaria de Orense. La gran mayoría de catalanes estamos muy orgullosos de ella", ha subrayado el candidato de Cs a la presidencia de la Generalitat, Carlos Carrizosa, también a través de Twitter.
Josefa habla castellano
"En Cataluña hay dos virus: el Covid y el nacionalismo. Josefa es la primera vacunada de Cataluña. Al nacionalismo no le gusta que Josefa hable español y prefieren vacunar primero a una catalanohablante para atender a los medios de comunicación en catalán", ha criticado Javier de Erausquin, miembro de Societat Civil Catalana (SCC).