Ordenan derribar el 'casoplón' del expresidente de Kazajistán en la Costa Brava
Nursultán Nazarváyev, cercado por las autoridades por construir una mansión en zona protegida
28 diciembre, 2020 00:00El expresidente de Kazajistán, cercado en España. Nursultán Nazarváyev, ex jefe de Estado del país euroasiático, se enfrenta a un ayuntamiento independentista en Cataluña. El consistorio cuenta con motivos de peso para perseguir al expolítico comunista: ha construido un complejo residencial de lujo en pleno litoral protegido.
Así lo denuncian ecologistas del lugar y lo confirma el Ayuntamiento de Lloret de Mar (Girona), gobernado por una coalición entre JxCat, el partido de Carles Puigdemont, y ERC. El gobierno municipal ha dado 30 días a Nazarváyev para que derribe un chalé de 300 metros cuadrados y una piscina de 200 metros de lámina de agua construida en primera línea de mar. ¿Por qué? Porque el expresidente y su familia los construyeron en zona protegida.
Ayuntamiento: "Tienen un mes para derribarlo"
Una portavoz del Ayuntamiento de Lloret ha explicado cómo el Ejecutivo local ha dado un ultimátum al ex jefe de Estado. "En agosto de 2019 se emitió decreto del teniente de alcalde de Territorio y Sostenibilidad de inicio de expediente de restauración de la legalidad urbanística alterada por ejecución de obras sin licencia consistentes en la construcción de una edificación de aproximadamente 100 metros cuadrados", ha recordado.
Lo alterado no estaba en cualquier lugar. Nazarváyev y sus fieles, camuflados tras la sociedad mercantil Flinder Data SL, construyeron en Cala Juncadella. Se trata de un entrante al mar, con vistas únicas sobre la Costa Brava, el lugar de veraneo de los ricos catalanes. Una zona privilegiada, sí, pero también protegida. ¿Cómo? "Cala Juncadella es espacio incluido en el Plan de Espacios de Interés Natural. Es suelo urbanizable de especial protección incluido en la Red Natura 2000, Zona de Especial Protección para las Avez (ZEPA) y forma parte del Plan Director Urbanístico del Sistema Litoral", enumera un miembro de SOS Lloret.
No lo derribó, sino que lo amplió
Hay más. Flinder Data, que dirige la testaferro Olga Aristova y que ha rechazado aportar su versión a este medio, no solo no derribó el chalé en 2019. Lo amplió meses más tarde. En enero de 2020, Lloret desestimó las alegaciones presentadas por la mercantil que representa a la familia de Nazarváyev. En julio le dio 30 días para derribar el casoplón y la piscina, pero la compañía presentó recurso de reposición.
El escrito de la empresa fue desestimado el 13 de noviembre. El expresidente de Kazajistán y su familia deben derribar la construcción. Se desconoce si encargarán estos trabajos a Sinophos Group, constructora del empresario gerundense Josep Salvans Muns. Es la firma que les construyó su otra mansión en Cala Juncadella, y que se ha salvado del derribo. Si esta firma demolerá ahora el casoplón ilegal es incierto pues, igual que Flinder Data, no ha querido atender a Crónica Global.
Otra mansión de 3.000 metros cuadrados, salvada
Sea como fuere, Nazarváyev se expone al derribo de una de sus propiedades, pero no le faltará espacio. Se libra de la demolición su otra mansión situada también en Cala Juncadella. Ocupa 3.200 metros cuadrados en el paraje natural y cuenta con todo tipo de comodidades. "Párking para 15 vehículos, discoteca, jacuzzi, saunas, gimnasio, 13 dormitorios, 25 baños, salón de té, peluquería o cine", enfatiza el mismo ecologista.
El ambientalista y sus compañeros de SOS Lloret alertaron de la construcción de la propiedad a mediados de 2000. Llegaron a interponer querella criminal contra la Comisión de Medio Ambiente de Girona, pero el caso se archivó. El alcalde que había legalizado la construcción, Xavier Crespo (CiU), fue condenado por soborno y prevaricación en 2015. Favoreció, cree el juez, a la mafia rusa. "La tramitación fue un escándalo. Y mientras, la familia del ex jefe de Estado celebraba concentraciones de Ferraris e incluso espectáculos de fuegos artificiales en el complejo residencial. Todo ello en terreno no urbanizable", se queja el ecologista.
Nazarváyev impide el paso a pie
El descaro del ex jefe de Estado de Kazajistán --lo fue desde 1990 a 2019-- es tal que su inmueble impide incluso el paso por un sendero litoral de uso público. El GR-92/11, transitable para todo el mundo, se interrumpe de forma brusca en el complejo residencial de Nazarváyev. Nadie bloquea el paso, pero el camino "no está delimitado", admite el ayuntamiento. Es intransitable. Y si lo fuera, el expolítico se encarga de avisar a los caminantes que entran en propiedad privada.
"Amenazan con perros y altavoces a todo volumen. Han privatizado un trozo de litoral saltándose todas las leyes vigentes", lamentan desde SOS Lloret. El ayuntamiento, a su vez, sostiene que el camino es intransitable por no estar delimitado, hecho que ya ocurre en otros puntos del frente marítimo, defiende. La postura municipal se antoja poco congruente con una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ordenó abrir completamente el paso en 2014. Otra pugna legal que afecta al millonario excomunista.