Nueva muestra de partidismo independentista en TV3. Toni Soler, presentador de Està Passant, ha despedido el último programa del año con una felicitación navideña cuando menos sectaria y de pésimo gusto, en la que ha deseado a los jueces y políticos constitucionalistas que no comparten su posicionamiento ideológico que se "ahoguen" con el turrón.
En cambio, Soler ha deseado felices fiestas a la audiencia y ha dedicado unas palabras a los “presos políticos” y "exiliados” (sic) del procés: “Un recuerdo muy especial para los presos políticos, para los exiliados, para la gente que volverá a pasar la Navidad en la cárcel o en el exilio. Pensamos en vosotros”, ha proclamado en su monólogo final de este programa de la televisión pública en manos de la Generalitat.
Un programa de TV3 desea que jueces y políticos constitucionalistas se ahoguen / TV3
"A ver si se ahogan"
Soler no ha hecho extensivos sus buenos deseos a todo el mundo: “A los jueces y políticos que tienen la culpa de ello… a ver si se ahogan un poco con turrón de Alicante”, ha fantaseado, ante el gesto de aprobación de otros dos copresentadores: los también independentistas Jair Domínguez y Òscar Andreu, que han asentido.
Las palabras de Soler, pronunciadas en una televisión pública, han provocado reacciones de indignación. Nacho Martín Blanco, diputado de Ciudadanos, ha tildado lo sucedido de “repugnante”: “Pedagogía y banalización del odio que pagamos entre todos los catalanes”, ha escrito en un tuit.
Un hecho "gravísimo"
Twitter se ha inundado de comentarios contra la felicitación de Soler. Javier de Erausquin, consejero de distrito de Barcelona pel Canvi en Les Corts, ha difundido el fragmento del programa y ha añadido: “No pienso ni calificarlo”. Pero otros usuarios se han encargado de calificarlo por él, y han opinado que es “gravísimo”, recordando que “esta basura la pagamos todos” y se han preguntado: “¿Qué tiene que pasar para cerrar TV3?”
La productora de Toni Soler, Minoria Absoluta, que se encarga también de llevar a las pantallas de TV3 programas como Polònia, ha encontrado en la televisión pública su principal fuente de ingresos. La televisión pública de la Generalitat le proporciona cada año un volumen de negocios multimillonario que supone el 90% de su facturación.