Las vacunas ya están muy cerca. La esperada campaña de vacunación que debe ser el principio del fin del coronavirus está a punto de echar a andar. Cataluña recibirá este sábado 215.000 dosis de la vacuna anti-Covid desarrollada por Pfizer y BioNtech para vacunar a 106.000 personas, la mayoría ancianos que viven en residencias, según ha anunciado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.
Argimon ha explicado que empezarán por las residencias porque "las prioridades para poner la vacuna son un acuerdo a nivel europeo de grandes bloques, muy lógicos. Primero, la gente más frágil de las residencias y personal de residencias, y luego, el personal sanitario general".
Vacunación voluntaria
"Este fin de semana vamos a recibir 215.000 dosis, para unas 106.000 personas", ha dicho el secretario de Salud Pública en RAC1, que ha insistido en que estas vacunas "las tenemos que reservar para las personas que viven en residencias".
La subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, que coordinará el operativo de vacunación en Cataluña, explicó ayer que la vacuna será voluntaria y que es "totalmente segura y efectiva", y se mostró convencida de que "nos ayudará a salir de esta situación de pandemia y a evitar más muertes".
Comienza el domingo
La vacunación comenzará el domingo, con 250 equipos que se irán desplazando por las residencias geriátricas, mientras que una reserva de las dosis se quedarán en los ultrafrigoríficos del Banco de Sangre y Tejidos para cuando sean necesarias.