Los Mossos d'Esquadra buscan a la banda de la Honda. La policía catalana ha pedido colaboración a los otros cuerpos y fuerzas de seguridad para dar con el paradero de un grupo que atraca comercios en Barcelona, pistola en mano, y huye con una moto de 125 centímetros cúbicos de la marca japonesa.
Han alertado de ello fuentes policiales, que han señalado a los miembros de la banda de la Honda como presuntos autores materiales de robos a establecimientos comerciales situados en el distrito de Horta-Guinardó de la Ciudad Condal.
Dos hechos delictivos
Preguntada por la cuestión, la portavocía de prensa de los Mossos d'Esquadra ha confirmado que la tarde del martes, 15 de diciembre, se registraron dos atracos en un estanco y un supermercado de Horta.
El primero fue una tentativa, pues los supuestos autores no pudieron huir con un botín. En el segundo comercio, sí. En ambos casos los ladrones huyeron en moto, la citada Honda, y mostraron un objeto "cuyas características podrían coincidir con un arma de fuego". Con todo, podría tratarse de un arma simulada o de fogueo.
Robos con arma de fuego
Voces cercanas a la investigación también han aportado más información. La policía autonómica ha lanzado una alerta para encontrar al menos a dos individuos que se desplazan en la Honda SH 125 robada.
El vehículo de baja cilindrada les permite detenerse ante comercios de la zona, apearse y entrar en las tiendas con el casco puesto. El uso del protector y la mascarilla dificulta la identificación de los presuntos cacos. No obstante, las diversas policías de la capital catalana están en alerta, pues los supuestos ladrones usarían el arma de fuego para cometer lo que se califica como de robos con violencia e intimidación.
El coronavirus hace caer los delitos
Pese a que la fuerza pública busca ahora a los dos ladrones, que no dudan en asaltar comercios a plena luz del día, lo cierto es que los delitos en Barcelona han caído desde 2019. La pandemia del coronavirus y las restricciones en la movilidad y la interacción social provocaron un descenso de hechos delictivos del 42% entre enero y junio de este año.
A la espera de los datos de diciembre, el ajuste a la baja de los delitos en la segunda mayor ciudad española es superior a la media autonómica. En toda Cataluña, los Mossos d'Esquadra contaron hasta el sexto mes del año un 30,46% menos de infracciones de la ley que el mismo periodo del ejercicio anterior.