Imagen de una caja de mascarillas sin usar / PIXABAY

Imagen de una caja de mascarillas sin usar / PIXABAY

Vida

El Vall d'Hebron prevé que se mantenga el uso de mascarillas hasta 2022

La epidemióloga Magda Campins asegura que no se podrá prescindir de los equipos de protección hasta que el 70% de la población esté vacunada

14 diciembre, 2020 11:52

Las mascarillas formarán parte del día día a día de los ciudadanos como mínimo hasta 2022, año en el que se prevé que la sociedad haya adquirido la inmunidad en rebaño.

Así lo ha asegurado Magda Campins, jefa de medicina preventiva y epidemiología del Hospital Vall d’Hebron en una entrevista realizada esta mañana en Catalunya Ràdio.

70% de inmunizados

Las previsiones de los diferentes organismos sanitarios apuntan a principios de 2021 como fecha más probable para el inicio de la vacunación. Se empezará por aquellos colectivos más vulnerables, los profesionales de los hospitales, de los centros de atención primaria y los trabajadores de residencias.

El resto de ciudadanos deberán esperar unos meses más, de acuerdo con el calendario fijado por el Ministerio de Sanidad. Hasta que no se consiga este porcentaje de inmunidad no se podrá asegurar que el virus no se vuelva a expandir de forma masiva, según ha advertido Campins.

Preparados para la vacunación

El sistema sanitario está preparado para iniciar la vacunación contra el coronavirus. La epidemióloga ha asegurado que los CAP están habilitados para gestionarlo de forma eficiente, un hecho para el que se pretende aprovechar el sistema organizativo de la vacuna anual contra la gripe.

En España, año tras año se inmunizan en torno a un 55% de los mayores de 55 años, de acuerdo con los datos que maneja el Ministerio de sanidad. Una cifra que, a pesar de parecer elevada, se encuentra por debajo del objetivo del 75% que fija la OMS y la Comisión Europea.