¿Quién es responsable de la trágica muerte de varias personas y numerosos heridos en el incendio de una nave okupada en Badalona? Mientras se dirime el debate marcado por el dramático suceso, dos cuestiones son clave: los Mossos d'Esquadra conocían la situación y el alcalde de la ciudad metropolitana, Xavier Garcia Albiol, la había denunciado incluso en persona, presentándose en el taller allanado donde vivían entre 100 y 200 personas.

 

 

Albiol dialoga con los okupas

Ocurrió en agosto, en pleno estío. El edil, que había accedido en mayo a la alcaldía de Badalona tras la ruptura entre PSC y Guanyem después de que el anterior alcalde dimitiera al enfrentarse ebrio a la policía, se presentó ante la antigua fábrica okupada en la confluencia de las calles Guifré y Tortosa, en el barrio del Gorg. Allí, Albiol mantuvo un duro intercambio dialéctico con los intrusos.

"No pararé hasta que los vecinos vivan tranquilos"

"Como alcalde, una de mis preocupaciones es la situación que viven los vecinos que sufren las broncas y peleas de los que ocupan ilegalmente una nave en el Gorg. Se lo he dicho bien claro: no voy a parar hasta que los vecinos puedan vivir tranquilos", declaró entonces García Albiol.

El mensaje de Xavier Garcia Albiol cuando se enfrentó a los okupas de la nave de Gorg / CG

En la conversación con los allanadores, el munícipe les acusó de "peleas y tráfico de drogas". Los okupas, a su vez, alertaron de "racismo" contra ellos. Tras enfrentarse con el colectivo, el electo del PP anunció el regreso de la Unidad Omega de la Guardia Urbana, los antidisturbios ligeros de la Policía Municipal de Badalona.

Incendio fatal

El enfrentamiento entre García Albiol y los okupas no pasó a mayores. Cuatro meses después, el lugar tomado a la fuerza ha sido golpeado con crudeza por la depauperación. Un incendio ha calcinado la nave okupada, segando la vida de varias personas y dejando a otras en estado crítico, además de numerosos heridos de diversa consideración.

Tras la deflagración, de la que se investigan las causas, el alcalde de Badalona ha reiterado que los okupas de la nave eran "problemáticos". Fundació Arrels, por su parte, ha culpado a la falta de políticas de vivienda social como causa última del drama ocurrido en la nave incendiada en el barrio del Gorg.