Tragedia en el incendio de una nave okupada de Badalona
El fuego ha dejado 17 heridos, cinco de extrema gravedad, hasta el momento, mientras que fuentes de los servicios de emergencias indican que habría fallecidos
9 diciembre, 2020 22:37Un incendio voraz arrasó en la noche del miércoles una nave industrial abandonada de Badalona (Barcelona) que se encontraba okupada. El último balance oficial, con el fuego todavía activo, hablaba de 17 heridos, cinco de ellos graves. Con todo, la gravedad del fuego dificultó las labores de rescate al impedir la entrada en el edificio.
Fue a las 20.54 horas cuando se recibió el aviso de un fuego en una nave de las calles Tortosa y Guifré, en el radar de vecinos y autoridades como punto de okupación. El espacio consta de una planta baja, donde habrían comenzado las llamas, y otras tres. Hasta el lugar se desplazaron hasta 28 dotaciones de bomberos.
Sin acceso al interior
Avanzada la madrugada, se había atendido a 17 personas, cinco de ellas en estado grave que fueron trasladadas a diferentes centros sanitarios. Con todo, el total de afectados era una incógnita ya que la voracidad de las llamas impedía a los equipos de rescate acceder al interior y se temía que hubiese gente atrapada.
Fuentes de los equipos de emergencias dieron por hecho que habrá que sumar fallecidos en el recuento final. El jefe de los bomberos de la Generalitat detalló ante los medios que la agresividad del fuego lo hace "incompatible con la vida".
Una treintena de personas pudieron ser rescatadas por los bomberos a través de la fachada. No obstante, el fuego colapsó la parte superior del edificio. Tanto es así que el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, informó desde el lugar que la estructura del edificio había quedado debilitada y existía riesgo de derrumbe.
Instalación de un áera sanitaria móvil
Junto a los bomberos, a la zona se desplazaron 16 ambulancias y se estableció un áera sanitaria móvil para atender a los heridos. De hecho, la gravedad del incendio activó la prealerta del plan de protección civil (Procicat). En el lugar trabajaban durante la noche del miércoles efectivos de Mossos d'Esquadra, Guardia Urbana de Badalona y del Sistema Médico de Emergencias
Los Mossos detallaron que "diversas personas" vivían en la nave y que la prioridad se centraba en garantizar la tarea asistencial y la seguridad del lugar. Pasada la medianoche el objetivo se centraba en lograr controlar el fuego, para lo que se montó un centro de coordinación para las tareas de emergencias.