Un test VIH / EUROPA PRESS

Un test VIH / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña pone freno al VIH: un 23% menos de casos en 2019

La detección precoz del virus y la mayor concienciación social acotan una enfermedad que solo en la comunidad afecta a 33.736 personas

1 diciembre, 2020 00:00

Mientras trata de frenar el avance del coronavirus, Cataluña se puede anotar un pequeño triunfo en la contención del VIH. Los casos diagnosticados cayeron el 23% en 2019, en comparación con el año anterior. La enfermedad afecta a 33.736 personas en la comunidad autónoma.

A este descenso ha contribuido por una parte la mayor conciencia social sobre la necesidad de tomar precauciones en las relaciones sexuales, pero también el aumento en la eficacia de los organismos públicos y colaboradores a la hora de avanzar en la detección precoz y en el corte de las cadenas de trasmisión. Estos datos se conocen un día antes de la jornada mundial de la lucha contra el sida.

Evolución favorable

El año pasado se diagnosticaron 471 nuevos casos en Cataluña, el 46% menos que en 2010, cuando afloraron 871, según datos del Centre d’Estudis Epidemiològics sobre les ITS i Sida de Catalunya (Ceeiscat). Sin embargo, “aunque la tendencia es efectivamente a la baja en los nuevos casos, algunas notificaciones de diagnósticos tardan bastante en llegar al Ceeiscat, por lo que la cifra aún podría ser revisada”, apunta Ferran Pujol, director de BCN CheckPoint.

Esta evolución positiva no es fortuita, y en ella “ha tenido mucho que ver” el BCN CheckPoint, ya que en él se reportan cuatro de cada 10 de casos de VIH que afectan a personas gais de Cataluña, que suponen la mayoría de las nuevas infecciones”, detalla. Por otra parte, el 65% de casos diagnosticados corresponden “a personas que se infectaron en un plazo inferior a tres meses, hecho que ha contribuido a mejorar la detección precoz, y al bloqueo de la cadena de trasmisión”, sentencia.

Fármacos antirretorvirales, que hacen imposible transmitir el VIH / EFE

Fármacos antirretorvirales, que hacen imposible transmitir el VIH / EFE

Mayor incidencia en hombres

La tasa de incidencia media es de 6,1 casos por cada 100.000 habitantes. Este dato se incrementa hasta los 11,04 diagnósticos en el caso de los hombres, que representan el 87% del total de infectados. En el caso de las mujeres, la tasa de incidencia es de 1,5 positivos por cada 100.000 habitantes.

Existe una idea preconcebida, y completamente equivocada, de que el VIH solo afecta a hombres que tienen sexo con otros hombres. Sin embargo, los datos desmienten esta afirmación. Aunque la mayoría de infectados (el 61%) corresponde a este colectivo de personas, el 26% de los ciudadanos portadores del virus son hombres y mujeres heterosexuales.

La importancia de la terapia PrEP

Otro elemento que ha influido en los datos positivos de infectados son las PrEP, o terapias preexposición. Se trata de un tratamiento, fruto de la combinación de dos componentes contra el VIH, que toman todas aquellas personas con un riesgo alto de contraer la enfermedad, con el objetivo de prevenirla. Este medicamento puede evitar que el virus se afiance y se expanda por todo el cuerpo. Las personas que toman diariamente la PrEP tienen muchas menos posibilidades de contraer el VIH por vía sexual o por medio de drogas inyectables.

En este sentido, la reducción del riesgo es del 99% en el caso de exposición sexual a la enfermedad, y del 74% entre las personas que se inyectan substancias narcóticas. “De las 2.000 personas que toman PrEP en Cataluña, 1.600 son de nuestro centro”, informa el director de BCN CheckPoint. Estas cifras son aún “insuficientes”, pero han impactado en la menor progresión del virus.

Mayor conocimiento

Hace 30 años poco se sabía del VIH, y su nombre provocaba miedo ahí donde sonara porque tener esta enfermedad, en sus fases más avanzadas, te llevaba hasta el limbo social y médico del sida, donde todo sonaba a muerte. Hoy, sin embargo, la situación ha cambiado para mejor. En Cataluña, el 91% de los infectados sabe que lo está, nueve de cada 10 están en tratamiento médico, y el 93% tiene carga viral indetectable, lo que, a efectos prácticos, implica que es muy difícil que pueda contagiar a otra persona.

Con estas cifras se ha conseguido el objetivo 90-90-90 de la ONU de cara a 2030, 10 años antes de que se cumpla el plazo. Además, se trabaja con un cuarto 90 referente a la mejora de la calidad de vida de los portadores del VIH. En la otra cara de la moneda, el 9% de los infectados aún no sabe que tiene el virus, aunque el número de diagnósticos que cumplían las características de detección tardía se sitúa en el 36%, un 8% menos que en 2018.

Covid-19 contra VIH

Las personas en tratamiento antirretroviral, con un sistema inmunitario que funciona normalmente y una carga viral indetectable, no tienen por qué desarrollar el Covid de una forma más agresiva que las personas sanas. Sin embargo, más vale prevenir que curar.

Por esta razón, se han introducido mecanismos de teleasistencia, métodos de detección precoz de ETS sin ir a los centros de diagnóstico y mecanismos para proporcionar las terapias antirretrovirales a aquellos que lo requieran.