Animales sacrificados por el grupo de santeros en Badalona / ANIMA NATURALIS

Animales sacrificados por el grupo de santeros en Badalona / ANIMA NATURALIS

Vida

Detenido en Badalona un grupo de santeros por sacrificar decenas de animales

Una oenegé alerta a la policía, que arresta a cinco personas por usar un domicilio para realizar rituales con palomas y gallos

11 noviembre, 2020 14:48

La Policía Local de Badalona desarticuló el pasado 23 de octubre un presunto grupo criminal que utilizaba un domicilio particular de la ciudad para practicar rituales de santería. En estas celebraciones sacrificaban a decenas de animales cada semana.

Fue tras la denuncia de una oenegé, Anima Naturalis, cuando los agentes arrestaron a cinco personas por matar decenas de gallinas, gallos, palomas y codornices cada viernes. Integrantes de la asociación alertaron a la Guardia Urbana de que, tras entrar en un domicilio, interrumpió el sacrificio de tres animales. Tras ser rescatados, todos se encuentran en la Fundación Santuari Gaia, en Girona.

Ritos con animales muertos

Para desmantelar este grupo, efectivos del cuerpo recabaron pesquisas durante un año, para conseguir así suficientes pruebas gráficas que les permitieran anticipar cuándo celebrarían el siguiente rito, y así poder frenarlo.

La directora de Anima Naturalis, Aïda Gascón, ha explicado que hicieron guardias ante el edificio señalado, hasta que un día consiguieron ver cómo salían de un portal dos hombres, cargados con bolsas de basura que tiraron a un contenedor. Al irse estos, las abrieron, y encontraron "cuerpos de animales decapitados".

Sacrificio de gallos y palomas

A través de internet, responsables de la organización localizaron a uno de los responsables de los sacrificios, quien explicaba que iban a buscar a los animales a granjas y que "los rituales de sangre son muy puntuales y forman parte solamente de un 10% de la santería".

Tras las detenciones de los cinco presuntos santeros, la oenegé se personará como acusación popular, con la finalidad de pedir la pena más alta por maltrato animal con el agravante de muerte y por sacrificar animales sin cumplir la ley de bienestar animal de Cataluña. Normativa que indica que los animales solo se pueden sacrificar después de ser aturdidos por los métodos y requisitos específicos, y que el sacrificio se realice en un matadero y con personal formado.

Destacadas en Crónica Vida