Mamografía para detectar cáncer de mama / EP

Mamografía para detectar cáncer de mama / EP

Vida

Un ensayo clínico en Lleida mejora la supervivencia en pacientes con cáncer de mama

El fármaco testeado se llama abemaciclib y se administra junto con el tratamiento hormonal de uso convencional

19 octubre, 2020 14:05

La Unidad de Mama del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida y el Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLleida) han participado en el ensayo clínico Monarch-E, que demuestra una nueva manera de mejorar la supervivencia de pacientes con cáncer de mama. El fármaco testeado se llama abemaciclib y se administra junto con el tratamiento hormonal de uso convencional. Ayuda en especial a enfermas ya operadas, con receptores hormonales positivos y alto riesgo de recurrencia.

Los resultados del estudio se han presentado en el Congreso Europeo de Oncología, según ha informado el IRBLleida en un comunicado este lunes, jornada en la que se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Mama.

Resultados muy esperanzadores

El facultativo de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida, Serafín Morales, ha asegurado que abemaciclib "ha demostrado unos resultados muy esperanzadores en cáncer de mama metastásico". Este tratamiento se basa en un fármaco que pertenece a la familia de inhibidores de ciclina, una diana en este tipo de cáncer, según el doctor.

Morales ha explicado que el objetivo del estudio era investigar "si se podrían beneficiar las pacientes con cáncer de mama en estadios precoces y después de un tratamiento curativo, pero con alto riesgo de recurrencia".

Primera causa de mortalidad por cáncer

El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer entre las mujeres, seguido muy de cerca por el cáncer colorrectal.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, se estima que este 2020 habrá 32.953 casos nuevos de cáncer de mama en España y se calcula que una de cada ocho mujeres españolas tendrá un cáncer de mama en algún momento de su vida.