Tres jubilados en la calle.  / EFE

Tres jubilados en la calle. / EFE

Vida

¿Subirán las pensiones en España?

El ministro Escrivà condiciona la actualización de las pagas de jubilación a un acuerdo "inminente" que dé tiempo para aplicarlo

30 septiembre, 2020 14:37

Ante la situación económica provocada por la pandemia del Covid-19 son muchos los que se preguntan si el próximo año subirán las pensiones. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha tratado de dar respuesta a esta preocupación y este miércoles ha asegurado que las pensiones subirán. Pero para ello deben darse dos condiciones.

"Si hay acuerdo en el Pacto de Toledo y en lo que queda de año podemos hacer los cambios normativos para una revalorización, las pensiones deberían subir en funcion de la inflación esperada del año”, pronostica el responsable del ministerio a Radio Nacional de España (RNE).

Cuestión de semanas

Eso implica que los partidos políticos del Congreso deben ponerse de acuerdo sobre el citado pacto y que al Gobierno le dé tiempo a poner en marcha la norma. Pero Escrivà considera que es "relativamente inminente", cuestión de semanas.

El socialista afirma que está "muy cerca" de alcanzarse porque hay consenso en "multitud" de puntos. "Por lo que yo puedo percibir, en cualquier momento se puede llevar al Pleno", ha añadido.

Menos incertidumnre

La voluntad del Gobierno es eliminar la incertidumbre de los pensionistas sobre el futuro de las pensiones y el flujo de ingresos que recibirán durante su retiro, indica. Un hecho que implica disponer de una "regla clara" de actualización de las pensiones.

Otro punto fundamental para el ministro es que la ciudadanía no perciba que la Seguridad Social tiene una situación financiera débil. Para ello, se busca descargarla de gastos impropios y desarrollar elementos de la reforma de 2011 para controlar el gasto en las próximas décadas.

¿Jubilación anticipada?

Para hacer “manejable” esta situación es necesario "intensificar" algunas medidas, señala Escrivà. Una de ellas es rediseñar el régimen actual de jubilaciones anticipadas voluntarias porque, en su opinión, ahora se propician demasiado, sobre todo en el caso de las rentas altas.

En el mismo sentido, considera que existen "pocos incentivos" para retrasar la edad de jubilación entre los 65 y los 67 años y que debe también mejorarse la fiscalidad de los planes de pensiones privados, vinculándolos mucho más a la negociación colectiva.

Gastos impropios

Sobre la voluntad de liberar a la Seguridad Social de gastos que no le son propios y trasladarlos al Estado, el ministro asegura que se conseguirá si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE). El objetivo, señala, es conseguir que 22.000 millones de gastos impropios de esta Administración pasen al Estado a lo largo de la legislatura.

Un objetivo que da por hecho ya que, en su opinión, es “inminente” la aprobación del techo de gasto con el que se espera conseguir luz verde para sacar adelante las cuentas públicas de 2021.