Pedro Cavadas, uno de los mejores cirujanos del mundo, ha repasado la actualidad sanitaria en España en plena segunda ola de coronavirus. El doctor habla de que hasta dentro de “dos o tres años” no volveremos a tener una normalidad como antes la conocíamos. Buena parte de la culpa, según él, la tiene Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, e ironiza sobre su gestión: “¿Ha gestionado alguien la pandemia? Primera noticia que tengo”.
En una entrevista concedida en el Huffpost, vaticina que habrá grandes problemas económicos en España. “Hasta dentro de una década no nos recuperaremos”, se lamenta el famoso cirujano.
Malos augurios
Además, sospecha que la pandemia “no va a acabar bien”. “Un país arruinado, sin gestores de nivel pendientes de lo que toca, no lo tiene fácil”, dice.
Durante la conversación, el periodista y el doctor también charlan sobre el aviso que ya dio en enero, cuando el coronavirus parecía cosa de China. “Me importa poco la opinión de iletrados. Cuando el sabio señala la luna, los tontos miran el dedo. No soy yo el sabio, pero la luna era clarísima. Y sigue siéndolo”, se lamenta.
La vacuna
Cavadas también es cuestionado sobre la vacuna y critica las prisas del Gobierno por decir que habrá dosis el próximo diciembre. “Hablar es gratis”, se lamenta. A su vez, confirma que las dosis no llegarán a todas las partes del mundo.
Respecto a su profesión, el doctor recalca que la cirugía, en ningún caso, “son retos” y que la medicina “es mucho más seria que tus ganas de ser el primero en alguna capullada”.