Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol / FLS

Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol / FLS

Vida

El doctor Clotet pronostica que la vacuna del Covid-19 llegará en 2022

El infectólogo considera mucho más importante el desarrollo de tratamientos efectivos que disminuyan la mortalidad

22 septiembre, 2020 23:40

El doctor y director de IrsiCaixa, Bonaventura Clotet, ha advertido este martes que la vacuna contra el Covid-19 no llegará hasta dentro de dos años. Aunque ha apuntado que antes de esa fecha se podrá controlar el patógeno con tratamientos combinados y test.

En una conferencia organizada por la Fundación la Caixa, Clotet y el cardiólogo y jefe del Mount Sinai Medical Center de Nueva York, Valentí Fuster, han analizado la eficacia de los tratamientos disponibles hasta ahora para afrontar la pandemia.

Fuster también pide pacencia

A la pregunta del moderador, el periodista Josep Corbella, sobre si la impaciencia se está imponiendo a la ciencia a la hora de desarrollar la vacuna, Fuster ha respondido afirmativamente y ha señalado que las prisas provocan que la política se entrometa en la ciencia.

"Tenemos que ir con muchísimo cuidado, la historia de las vacunas es una historia muy larga. Tardan cinco o seis años en desarrollarse y aquí lo tenemos que hacer en tres meses. Hay que tener paciencia", ha avisado.

A la búsqueda de un tratamiento

Por su parte, Clotet ha relativizado la importancia de la vacuna y ha subrayado que el "punto de inflexión" en la gestión de la pandemia llegará cuando se encuentre un tratamiento que frene la progresión en etapas evolucionadas de la enfermedad y que disminuya de una manera clara la tasa de mortalidad.

Según el infectólogo, este control de la pandemia, a través de los tratamientos que están ensayándose y los nuevos test rápidos, podría ser efectivo dentro de unos seis meses o un año.