Las estafas por tarjeta de crédito o dispositivos electrónicos se han disparado este 2020 en la provincia de Girona un 23%, según ha informado Mossos d'Esquadra. La policía autonómica ha recibido un total de 3.264 denuncias sin un perfil o una zona concreta.
"La situación del Covid-19 ha contribuido, porque si antes ya se hacía un uso de tarjetas de crédito ahora más, porque es el sistema de pago recomendado y, además, han aumentado las compras online", señalan desde Mossos.
Los casos más frecuentes
Según el estudio realizado por las fuerzas del orden, una de las preferencias de los delincuentes es la de estafar con compras por internet sin que la víctima la haya realizado.
"La gente cree que si tiene la tarjeta en su poder no puede pasar nada, pero deben saber que han podido coger los datos de alguna manera, y si los tienen pueden hacer transacciones" advierte la sargenta, Eva Subirà.
Pocos segundos
Mossos también recalcan que para realizar estas estafas bastan apenas unos segundos. “Al ir a pagar, si se pierde unos segundos el contacto visual, el trabajador puede tener un aparato que cabe en una mano y graba por impresión los números, que tienen relieve", sentencian.
Para evitar estas estafas, aconsejan "no entrar en cualquier página y comprobar si es oficial mirando en el navegador si al inicio hay un candado, ya que indica que tiene un certificado de identificación, y que haya una 's' detrás de 'http', una garantía de que los datos están cifrados y difícilmente se pueden interceptar".