Una persona se somete a un test rápido del coronavirus / EP

Una persona se somete a un test rápido del coronavirus / EP

Vida

Desarrollan un test rápido ideado para llenar de público estadios o conciertos

El jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti, el doctor Bonaventura Clotet, espera tenerlos disponibles en cuestión de semanas

31 agosto, 2020 16:31

El doctor Bonaventura Clotet, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Can Ruti, ha anunciado que el Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona) trabaja en un test ideado para utilizarse en las entradas de festivales de música, partidos de fútbol o funciones de teatro.

Se trata de una prueba rápida de detección del coronavirus cuyos resultados se obtendrían en apenas 15 minutos, tal y como ha afirmado el médico. Además, el doctor Clotet también ha detallado que están volcándose en estos test ultrarápidos para que puedan estar disponibles en cuestión de semanas.

Un paso hacia la normalidad

"Espero que en pocas semanas o meses los tengamos", ha declarado el también director del centro de investigación Irsicaixa, el doctor Bonaventura Clotet, en una entrevista concedida a RAC1. "Sería un gran avance para los conciertos, para el fútbol o el teatro", ha agregado el médico.

"Si puedes asegurar que una persona no tiene presencia del virus en ese momento, puedes prever que en las próximas seis horas no se reactivará", ha detallado acerca de los test que, tal y como ha afirmado el propio doctor Clotet, ya se están validando en "diferentes sitios".

Queda tiempo para una vacuna

Según Clotet, en 2021, después de que terminen los estudios con garantías, se podrá vacunar una parte de la población, pero "disponer de millones de dosis todavía llevara tiempo", por lo que la situación "no es tan clara". "Quizás en el horizonte de uno o dos años podríamos tener todo el menú de vacunas para utilizar", ha matizado el médico.

Por eso, ha pedido "mucha paciencia" con la vuelta a la escuela ya que, tal como ha advertido, es probable que la primera semana ya se detecten casos y se tenga que cerrar algún grupo o escuela: "Es más fácil que suspender toda la actividad", ha concluido el experto.