Manifestación de médicos internos residentes (MIR) en Madrid / EP

Manifestación de médicos internos residentes (MIR) en Madrid / EP

Vida

Los MIR convocan tres días de huelga para reivindicar mejoras salariales

El colectivo denuncia que el Govern sólo se ha sentado a negociar a base de protestas y que, aunque le da la razón, no atiende a sus peticiones

20 septiembre, 2020 13:54

Los médicos internos residentes (MIR) de Cataluña han convocado tres días de huelga para el inicio de la semana con el fin de reclamar mejoras tanto en su retribución como en la forma de estructurar la formación que reciben en los centros.

Las protestas se mantiene después de que fracasara el último intento de acuerdo, en una reunión que se celebró el pasado viernes y que no sirvió para que los MIR desconvocaran la huelga para el lunes, martes y miércoles de la semana entrante.

Formarse en horario laboral

El portavoz de los MIR catalanes, Alex Mayer, ha señalado a Europa Press que tanto el Gobierno de la Generalitat como las patronales reconocen que tienen razón en sus planteamientos “pero a la hora de la verdad concretan muy poco”.

Las reivindicaciones se centran en una serie de cambios que les permitan formarse en su especialidad dentro de su horario de trabajo y también en mejoras retributivas tanto de sueldo base como de las horas de guardia.

Horas de descanso

En concreto, los MIR reclaman que el 15% de la jornada ordinaria se destine a formación de su especialidad, porque actualmente "no tienen horas para ello", así como disponer de 10 días al año para participar en actos formativos.

En cuanto a las condiciones laborales, piden que las jornadas sean de 35 horas semanales y se cumplan las 12 horas de descanso ininterrumpido después de las guardias, así como las 36 de descanso semanal.

Servicios mínimos

También exigen un incremento en el sueldo base (de unos 16.000 euros brutos al año) para "dejar de ser mileuristas", y también en el pago de las horas de guardia.

Los MIR también han lamentado el establecimiento de unos servicios mínimos que, a su juicio, no se corresponde con lo que deberían hacer. “Nos ponen servicios mínimos como si fuéramos adjuntos pero somos personal en formación”, denuncia Mayer.