El Síndic de Greuges se ha dirigido al Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) para que analice la manera en que la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha informado sobre el absentismo escolar del alumnado gitano.
Según el defensor del pueblo catalán, la CCMA "parece haber puesto el acento en la condición de los miembros del colectivo, lo que puede derivar en estigmatización" y asegura que el miedo al coronavirus está generalizado entre los padres de alumnos.
Temor al llevar a los niños al colegio
El Síndic ha asegurado este viernes 18 de septiembre en un comunicado que el absentismo escolar por el miedo de los padres al coronavirus es algo "transversal y que afecta a diferentes sectores de la población", no solo a la comunidad gitana.
El defensor del pueblo señala que ha recibido muchas quejas de familias no vinculadas a la comunidad gitana que le han manifestado su miedo a llevar a los niños al colegio por su "desconfianza" en el plan de la Conselleria d'Educació del Govern.
El miedo a la segregación escolar
El Síndic afirma que también ha recibido quejas de la comunidad educativa por la aparición en los medios de comunicación de varios colectivos y familias que abogan por la escolarización en casa, "una tipología de enseñanza no reconocida en el ordenamiento jurídico" español.
Por ello, ha recordado la importancia de que, en "el tratamiento informativo de los niños en los medios, prevalezca el interés superior del menor y no fomente la discriminación" ya que, según estudios anteriores del Síndic, se traduce en una mayor segregación escolar.