Josep Bargalló, consejero de Educación de la Generalitat / EUROPA PRESS

Josep Bargalló, consejero de Educación de la Generalitat / EUROPA PRESS

Política

Ridículo del 'conseller' de Educación sobre la vuelta al cole a nueve días del inicio de las clases

Josep Bargalló responde con balbuceos y dudas todas las preguntas, y desliza que todavía hay cabos sueltos, a pesar de que las escuelas están cerradas desde marzo

5 septiembre, 2020 14:34

Preocupante ridículo del conseller de Educación de la Generalitat sobre la vuelta al cole a nueve días del inicio de las clases en Cataluña. Josep Bargalló ha respondido con balbuceos, dudas, rodeos y mensajes vacíos las preguntas de un desesperado Xavi Bundó en el programa Via Lliure de RAC1 en relación a las medidas para retomar la enseñanza presencial medio año después.

La intervención del conseller, lejos de aclarar dudas y tranquilizar a la población, ha logrado el efecto contrario. Y no solo por los balbuceos y la falta de concreción en los datos, sino también porque ha reconocido que todavía hay flecos sueltos. "El lunes o el martes lo tendremos resuelto", ha confirmado.

Bargalló anuncia que habrá contagios

La educación obligatoria en Cataluña cuenta con 20.000 grupos de alumnos y 130.000 docentes. Bargalló ha avanzado que "se irán sucediendo casos" (es decir, se producirán contagios en las escuelas), pero serán "relativos y puntuales".

Asimismo, preguntado por las alternativas que tienen los centros sin espacio para respetar la ratio recomendada de 20 alumnos por aula, ha comentado que no todas las clases de esas escuelas tienen 20 estudiantes; algunas tienen más; otras, menos; otras, ninguna. En otras palabras: no ha respondido a la cuestión que se le planteaba.

"Lo estamos terminando de analizar"

Ante la insistencia del periodista, Bargalló ha explicado que "la inspección educativa ha analizado escuela por escuela" y ha determinado, con más mensajes vacíos, que cada una debería tener un plan de actuación concreto y adecuado. De hecho, ni siquiera están definidos todos los espacios alternativos que se podrían utilizar en los municipios para dar clase respetando las medidas de seguridad: "Los estamos terminando de analizar".

Con todo, ha declarado que la ratio de 20 alumnos por clase es una orientación, y que puede variar en función de las dimensiones de las aulas de cada centro. A continuación, y preguntado por las medidas de seguridad alternativas para aquellos colegios que no puedan mantener estas proporciones, ha insistido en que todavía están "trabajando escuela por escuela".

Todo en el aire a falta de una semana

Tampoco tiene claro el conseller cuántos colegios tienen grupos con más de 20 alumnos: "Si todo va bien, podré decirlo lunes o martes, porque se está trabajando para cambiar alguna de estas organizaciones para que sea más efectiva". Al final, el periodista ha podido sacarle que un 30% de las clases públicas superan la ratio fijada: "Lunes o martes lo tendremos resuelto", ha vuelto a decir. Los colegios están cerrados desde marzo.

"¿A nueve días de comenzar el curso no le parecen muchos?", le ha preguntado Bundó, a lo que Bargalló ha respondido con más rodeos: "El principal problema es la estanquidad de los grupos. Es más seguro un grupo de 22 en aula grande, ventilada con higiene constante que un grupo de 15 alumnos en aula pequeña, sin ventilar y sin higiene".

Mascarillas y toma de temperatura

Para terminar, sí ha prometido que se contratará a más profesores "si es necesario", y ha confirmado que la mascarilla será obligatoria a partir de los 6 años, así como que se tomará la temperatura a los alumnos cada día antes de clase.