La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha pedido la retirada de ocho lotes de fuet por la presencia de salmonela desde el pasado 4 de septiembre. Todos ellos de la marca Fuet Cabanes, fabricados por Embutidos Solà.
La Aesan, dependiente del Ministerio de Sanidad, detectó el primer caso en un lote que se mandó a Francia. Ahora, ha sido Cataluña quien ha informado a la agencia de una nueva retirada: el lote 20/29-04, distribuido en Lituania y en la comunidad autónoma.
Ocho lotes en dos semanas
Según informa la Aesan, todos los lotes han sido fabricados por empresa catalana Embutidos Solà, que distribuye bajo diferentes marcas comerciales: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d'Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.
Los cuatro primeros lotes retirados (20/22-03; 20/26-02; 20/26-03 y 20/27-01) se distribuyeron en Francia, aunque una parte fue distribuida por Cataluña, Aragón, Bélgica y Andorra. La semana pasada se retiraron tres nuevos lotes (20/22-02; 20/08-01; 20/08-02), aunque solo el primero se distribuyó en España --Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid--. El resto se mandó íntegramente a Lituania, mismo país en que se ha distribuido el último lote detectado con salmonela.
Los peligros de la salmonela
Desde la Aesan recomiendan a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra aunque, por el momento, no se ha confirmado ningún caso asociado a esta alerta en España.
En el caso de haber consumido fuet de los lotes afectados, y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud. Consumir alimentos con salmonela, normalmente, puede suponer diarrea o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza.