Lactalis comercializa productos de nutrición infantil

Lactalis comercializa productos de nutrición infantil

Vida

Retirados varios productos infantiles por sospechas de que están afectados de salmonela

Lactalis saca del mercado lotes de leche Picot AR horas después de que Sodilac hiciera lo mismo con productos de la marca Modilac, todos fabricados en España

26 enero, 2019 15:23

Dos empresas francesas de alimentación infantil, Sodilac y Lactalis, han anunciado que retiran del mercado diversos lotes de alimentos para bebés fabricados en España por precaución, debido a las sospechas de salmonela.

La compañía Lactalis ha decidido retirar de la circulación 16.300 cajas de leche Picot AR, vendida en farmacias desde el pasado 29 de noviembre, y procedente de la misma fábrica española que había suministrado a su competidora Sodilac productos sospechosos de haber causado salmonelosis.

"Aplicamos un principio de máxima precaución, y precisamos que no se ha lanzado ninguna alerta sanitaria contra esa referencia", ha explicado Lactalis, asegurando que sus controles son correctos.

Cuatro casos

Sodilac empezó a retirar el jueves su gama de productos procedentes de esa planta, y comercializados bajo la marca Modilac, al detectarse cuatro casos de salmonelosis en Francia que pueden estar ligados con su consumo.

Las investigaciones de la Sanidad francesa detectaron que los niños afectados, menores de dos años y que ya han salido del hospital, habían tomado días antes de dar los primeros síntomas de la enfermedad productos a base de proteínas de arroz producida por la misma fábrica de España.

Investigaciones

La Dirección General del Consumo, la Competencia y la Represión de Fraudes francesa (DGCCRF) indicó que se investigan otros tres casos, y que sus indagaciones, que aún no han terminado, cuentan con la colaboración de las autoridades españolas.

La empresa Sodilac anunció el jueves la retirada de “toda su gama de productos de nutrición infantil a base de proteínas de arroz”. Y, “por precaución”, retiró también el “conjunto de fórmulas infantiles fabricadas en la fábrica española afectada, a la espera de que el origen del problema sea establecido”.

Precedentes

El viernes, Lactalis dio a conocer la retirada del lote fabricado en la misma planta. La compañía se vio obligada a retirar el año pasado millones de lotes de leche infantil en todo el mundo al constatarse que la epidemia de salmonelosis contraída por una treintena de bebés tenía en su origen una cepa hallada en su planta de Craon, en el noreste de Francia, y que era sospechosa de otros casos en años anteriores.