Rodajas de fuet junto a un trozo de pan / EE

Rodajas de fuet junto a un trozo de pan / EE

Vida

Francia retira una partida de fuet catalán tras varios casos de salmonelosis

La Dirección General de Alimentación advierte que productos de Embutidos Solà están contaminados, tras detectar a 18 afectados

4 septiembre, 2020 11:11

Alerta alimentaria tras detectar 18 casos de salmonelosis en Francia por un fuet catalán. Se trata de un producto de Embutidos Solà, situada en la localidad de Gurb, Barcelona, que, según ha confirmado la Dirección General de Alimentación, cuenta con varias partidas contaminadas.

Del total de afectados, 12 son menores, y las autoridades galas no han precisado su gravedad. La administración vecina ya ha retirado los lotes de fuet de un supermercado de La Gironde, en la región de Nueva Aquitania, y trata de hacerlo en el resto de superficies comerciales donde se encuetra a la venta. 

Contaminación

Asimismo, las autoridades sanitarias francesas recomiendan a las personas que tengan estos fuets que no los consuman y que avisen al punto de venta donde fueron adquiridas. Los casos de salmonelisis se detectaron entre el 8 de julio y el 3 de agosto. 

El portavoz de la empresa, el abogado Juan Ramón Hidalgo, ha declarado a la Agencia Efe que tras cuatro inspecciones de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria no se han encontrado indicios de que los productos afectados hayan salido de la fábrica en mal estado, por lo que sospechan que el fuet podría haberse contaminado durante el transporte o en el proceso de distribución final.

Retirada del producto

Aun así, se han retirado cuatro lotes de fuet tras activarse la alarma alimentaria en Francia, a los que se añaden otros tres lotes de 1.700 unidades que la empresa ha retirado preventivamente tras descubrir que habían sido producidos en el mismo circuito en fechas posteriores a la elaboración de los lotes afectados.