Valtònyc en Bélgica, donde permanece huido de la justicia a la espera que el Constitucional belga tome una decisión / CG

Valtònyc en Bélgica, donde permanece huido de la justicia a la espera que el Constitucional belga tome una decisión / CG

Vida

Caso Valtònyc: el TC belga determinará si la libertad de expresión ampara injurias al Rey

El rapero huyó a Bélgica en 2018 después de que la Audiencia Nacional lo condenara a tres años y seis meses de prisión por ultrajar al monarca y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones

15 septiembre, 2020 10:11

La vista de Valtònyc en el juzgado de apelación de Gante (Bélgica) ha sido aplazada hasta el próximo 3 de diciembre porque el juez quiere preguntar al Constitucional belga si la libertad de expresión ampara las injurias a la monarquía. Este es solo un nuevo episodio en el caso del rapero mallorquín, huido a Bélgica en 2018 después de que la Audiencia Nacional lo condenara a tres años y seis meses de prisión por injuriar al Rey y ensalzar a ETA y a los Grapo en sus canciones.

Valtònyc está a la espera de una decisión judicial sobre su extradición a España, que se pospuso primero por la pandemia y después por motivos administrativos hace una semana. Con la pregunta prejudicial que ha elevado hoy el tribunal de Gante, el caso puede alargarse todavía medio año más, según ha explicado la defensa a la salida del juzgado.

Rechazo de la extradición

El Juzgado de Primera Instancia de Gante rechazó la extradición en septiembre de 2018 al considerar que no había doble incriminación de los delitos, necesaria para efectuar la entrega automática del rapero a España enmarcada dentro del sistema de euroórdenes. Fue la fiscalía belga la que presentó un recurso en nombre de la fiscalía española ante la siguiente instancia, el tribunal de apelación.

Esta no es la primera cuestión prejudicial sobre este caso que la justicia belga eleva al Constitucional. El mismo tribunal de Gante ya preguntó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) si España podía pedir la extradición de Valtònyc basándose en un Código Penal posterior a los delitos cometidos.

Rechazado por el TEDH

En 2019, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) no admitió a trámite el recurso interpuesto por el rapero Valtònyc en contra de la sentencia que pesa sobre él. El recurso lo presentó en octubre de 2018 el abogado Gonzalo Boye, que también representa a Carles Puigdemont, huido igualmente en Bélgica, alegando una violación de la libertad de expresión del cantante.

No obstante, en junio de 2018, el Tribunal de Estrasburgo rechazó la suspensión cautelar del ingreso en prisión de Valtònyc.