Valtonyc a la salida del Juzgado de Gante (Bélgica) / CG

Valtonyc a la salida del Juzgado de Gante (Bélgica) / CG

Política

Bélgica vuelve a retrasar su decisión sobre la extradición de Valtonyc

El rapero condenado en España por amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona en sus canciones deberá presentarse ante la justicia belga el 17 de septiembre

3 septiembre, 2018 13:36

La Justicia en Bélgica se está enfrentando con suma calma al caso Valtonyc. Después de que el 21 de agosto el tribunal que lleva el caso retrasara la decisión de si extraditar o no al rapero mallorquín, hoy ha vuelto a posponer la vista donde debe hacer efectiva tal decisión hasta el 17 de septiembre.

Cuando llegue este día, habrán transcurrido cuatro meses desde que la Audiencia Nacional emitiera --a finales de mayo-- una orden nacional, europea e internacional de búsqueda y captura contra Valtonyc después de que abandonara el territorio español para evitar su ingreso en prisión, justo un día antes de que expirara el plazo para entrar voluntariamente a la cárcel. Asimismo, habrá pasado cerca de un año y siete meses desde que se hizo pública la condena del alto tribunal -- en febrero de 2017-- por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la figura del Rey de España en las letras de sus canciones.

Fiscalía no ve delito de terrorismo

El abogado del cantautor, Gonzalo Boye, le ha acompañado en la vista de hoy junto a los abogados belgas Paul y Simon Bekaert que completan su defensa. El letrado español ha destacado ante los medios que la Fiscalía no cree que exista un delito de terrorismo, un hecho que ha valorado positivamente.

El propio Valtonyc ha admitido que la decisión del fiscal belga es una buena noticia, pero a la vez ha reconocido sentirse “triste” por el “uso” que la justicia española hace del terrorismo. Asegura que la decisión de la Fiscalía “demuestra” que en España están utilizando este término como “excusa para perseguir a la disidencia” y ha vuelto a señalar su inocencia tras el derecho a la libertad de expresión.

Valtonyc, satisfecho con la decisión

El rapero Josep Miquel Arenas se ha expresado “satisfecho” con la decisión del juez a su salida del Palacio de Justicia de Gante, donde se ha presentado esta mañana para escuchar el veredicto judicial, que ha desembocado en un nuevo retraso. En sus palabras se trasladaba la seguridad de que el juez aceptaría la extradición únicamente por el delito de amenazas, por el que pasaría seis meses en la cárcel.

Así, ha declarado que está convencido de que la extradición no se producirá por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, por lo que fue condenado a tres años y medio de cárcel.