El primer temporal de lluvias por una depresión aislada en niveles bajos (DANA o gota fría) de septiembre ha dejado algunas inundaciones en diversos puntos de Cataluña. Las más destacadas se han localizado en los límites entre las comarcas del Garraf y el Baix Llobregat, donde se han llegado a recoger hasta 60 litros por metro cuadrado durante la noche. También la estación de Sants de Barcelona y la autopista C-32 se han visto afectadas por las precipitaciones.
Los vecinos de Castelldefels y Gavà han visto desde sus casas como algunas de las calles y cruces de los municipios se convertían en auténticos ríos por donde bajaba el agua de las precipitaciones. De hecho, la inundación de la C-32 ha sido en las cercanías de esta última localidad y ha obligado a mantener uno de sus carriles cerrados durante la madrugada y la mañana.
Vías de la estación de Sants inundadas por las lluvias / TWITTER
113 avisos a Bomberos
El teléfono 112 ha recibido 209 llamadas de emergencias y los Bomberos de la Generalitat han atendido un total de 113 avisos, la mayoría de ellos en la zona metropolitana sur de Barcelona. Entre estos dos municipios anteriormente citados del Baix Llobregat se han registrado 63 llamadas --51 en Castelldefels y 12 en Gavà--, a las que se suman las de L'Hospitalet de Llobregat (cinco), Cornellà de Llobregat (cuatro), Sitges (dos), Sant Joan Despí, el Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat y Viladecans (una en cada municipio).
En la zona norte de la provincia de Barcelona se han recibido avisos por parte de los vecinos de Badalona (20), Sabadell (seis), Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet (dos en cada uno), Sant Quirze del Vallès, Cabrera de Mar, Mataró y Granollers (uno por localidad). A todas estas llamadas se suma una realizada desde Cunit (Tarragona). La mayoría de alertas eran por inundaciones de pisos bajos.
[gallery]
Agua en las vías del tren
La red viaria de Cataluña también ha sufrido consecuencias por las precipitaciones. La estación de Sants de Barcelona ha registrado una breve inundación en algunas de las vías por el colapso del sistema de alcantarillado, según han adelantado los medios públicos catalanes, aunque la incidencia se ha solucionado de forma rápida.
Además, la línea R2 Sur de Rodalies ha vivido una incidencia por falta de tensión entre Gavà y Bellvitge y un árbol ha caído entre la zona de playa de Castelldefels y el Garraf a causa de la lluvia, según ha informado Protección Civil.