El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz / EP

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz / EP

Vida

Castilla-La Mancha prohíbe la venta de alcohol a partir de las diez de la noche

El gobierno manchego ha publicado un decreto con medidas anticoronavirus sorpresa de las que no informaron durante la rueda de prensa

22 agosto, 2020 20:09

El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, anunció ayer viernes en rueda de prensa varias medidas anticoronavirus que se han publicado esta medianoche en el diario oficial de la comunidad autónoma, aunque con varias sorpresas.

Además de las propuestas ya conocidas, como el cierre de prostíbulos o la prohibición de comer y beber en el transporte público, Castilla-La Mancha prohíbe la venta de alcohol a partir de las diez de la noche y decreta una ley seca por el coronavirus que se alarga hasta las ocho de la mañana.

Sin ocio nocturno manchego

Castilla-La Mancha ha prohibido la celebración de fiestas, verbenas y otros eventos populares --sin contar celebraciones religiosas relacionadas con fiestas patronales-- para evitar una elevada transimisión del coronavirus, aunque podrá ser objeto de revisión en función de la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria. Igualmente, deberán permanecer cerradas discotecas, salas de baile, bares de copas y el resto de locales dedicados al ocio nocturno

Todo lo demás deberá bajar la persiana, como máximo, a la una de la madrugada. Además, se reforzarán los controles para impedir el consumo de alcohol no autorizado y tratarán de evitar actividades no permitidas en la vía pública. Con esta finalidad, el gobierno ha decretado la prohibición de vender bebidas alcohólicas pasadas las diez de la noche.

Limitaciones de aforo en interior y exterior

No se permitirán eventos multitudinarios --a partir de 100 personas al aire libre y 50 en espacios cerrados-- en los que no se pueda controlar el aforo ni pueda garantizarse una butaca preasignada. El gobierno manchego sí mantendra los festejos taurinos aunque, como novedad, ha decretado limitar el aforo al 50%. Misma capacidad que se permitirá en los congresos reuniones de negocios.

El decreto también permite la realización de actividades en locales de juegos y atracciones recreativas enfocados a un público de doce años o menos, pero también con la mitad del aforo. En cambio, en parques y zonas ajardinadas de competencia municipal, podrá ser del 75% aunque extremando la desinfección del mobiliario urbano y de los espacios recreativos, como columpios, toboganes y espacios de juego infantil.

Otras medidas aprobadas en el decreto

La mascarilla será de uso obligatorio excepto cuando se practique deporte, tanto individual como colectivo. En este último caso, nunca en grupos superiores a las diez personas. Tampoco se puede fumar en la vía pública o en espacios al aire libre si no hay dos metros de distancia mínima interpersonal

Los velatorios se limitan a 25 personas en espacios al aire libre y a diez en los cerrados, con comitivas fúnebres nunca superiores a las 15 personas. Los mercadillos tampoco podrán superar el 50% de los puestos autorizados, que deberán estar separados entre sí con un mínimo de tres metros a cada lado. Mientras, las actividades de animación o clases grupales deberán diseñarse y planificarse --con límite de diez personas-- con un aforo máximo del 75%.