Alba Vergés, consejera catalana de Salud, ataviada con mascarilla protectora en una imagen anterior / EFE

Alba Vergés, consejera catalana de Salud, ataviada con mascarilla protectora en una imagen anterior / EFE

Política

La mascarilla volverá a ser obligatoria en todo momento en Cataluña

La consejera de Salud apuesta por sancionar a aquellas personas que no cumplan la norma de autoprotección

7 julio, 2020 08:48

Alba Vergés ha anunciado que planteará al Govern el uso obligatorio de las mascarillas en todo momento en Cataluña y que aquellos que no cumplan la norma serán sancionados. La consejera de Salud de la Generalitat ha insistido en que todos los ciudadanos deben ser conscientes de la importancia de autoprotegerse --y, con ello, proteger a los demás--, sobre todo de cara al verano y al aumento de movilidad de personas que las vacaciones conlleva.

Hasta ahora, el uso de la mascarilla era necesario en todos los espacios cerrados y en aquellos lugares al aire libre --desde calles hasta conciertos-- en los que no se pudiera mantener una distancia de seguridad interpersonal. Vergés ha defendido que la ciudadanía debe ser "prudente" e "interiorizar" la importancia del tapabocas como medida de prevención de contagios. En un momento en el que Cataluña vive nuevos brotes y aumentos de casos localizados, "toda prudencia es buena", ha comentado. 

Mascarilla, ¿sí o no?

La propuesta de Vergés entra en contradicción directa con la decisión de la propia Generalitat de permitir que los alumnos que se presenten a la selectividad puedan ir sin mascarilla. Desde la Administración catalana se indicó que los estudiantes solo deberán llevar puesta esta protección sanitaria hasta que se encuentren sentados y con los exámenes repartidos --siempre que se mantenga una distancia de 1,5 metros como mínimo entre ellos--.

Las supuestas sanciones por no llevar mascarilla reflejan otra discordancia de la consejera de Salud catalana. Si hace unos días rechazaba la necesidad de multar para hacer cumplir las medidas básicas de protección sanitaria, esta mañana en una entrevista en RAC1 defendía lo contrario. "Las normas tienen su parte de sanción --ha reconocido-- aunque lo importante no es ser punitivo", sino ser consciente de las consecuencias de incumplirlas.

Coronavirus en Cataluña

La consejera ha asegurado que Cataluña está "en un buen estado epidemiológico", más allá del brote de Lleida que ha obligado a confinar la comarca de Segrià y donde se ha impuesto el uso obligatorio total de la mascarilla. Y para que siga así, dicha norma se extenderá a toda la comunidad. Vergés se ha mostrado convencida de que es una medida que debe ser aplicada y asumida por la ciudadanía como "la forma intrínseca de actuar" ante la pandemia.

Respecto a la situación de la comarca ilerdense, ha comunicado que la mayoría de la mitad de los casos son personas de alrededor de los 40 años --"no porque seamos jóvenes nos podemos sentir inmunes", ha recordado-- y ha admitido que su origen se desconoce. "No es cuestión de [buscar] culpables, sino de buscar el remedio”, ha defendido antes de insistir en la necesidad de implicación de la ciudadanía para evitar más contagios.