Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un hombre limpia su coche en un tunel de lavado EFE

Siete consejos para mejorar la desinfección del vehículo del Covid

La limpieza del coche privado en tiempos de coronavirus SARS-CoV-2 se vuelve más necesario para evitar contagios

3 min

La pandemia del Covid-19 ha provocado que muchos recapaciten sobre su modo de transporte. Hay quien prefiere el vehículo privado al transporte público para evitar contagios, y son muchos los que además prevén desplazarse en coche por España para hacer turismo nacional estas vacaciones. Por ello, es importante tener el automóvil bien desinfectado.

La compañía de renting Northgate ha emitido una serie de consejos para mantener el coche lo más limpio posible para evitar nuevos contagios. Uno de ellos es la limpieza, antes y después de usar el vehículo, de los elementos con los que se tiene un contacto directo: el tirador de la puerta, el volante, la palanca de cambios, el retrovisor, el cinturón, la radio y los comandos de la puerta.

Microgotas

También es importante mantener limpio el sistema de ventilación, ya que las rejillas suelen acumular polvo, así como el salpicadero, que también es un importante foco de bacteria. Todos ellos están cerca del pasajero y están expuestos a las microgotas que pueden tener restos de coronavirus SARS-CoV-2.

Para todas estas partes del coche se recomienda hacerlo con líquido hidroalcohólico y repasarlo con papel o toallas, que deben lavarse a 60º tras usarlas, si no son reutilizables. Asimismo, se puede usar algún spray para la climatización.

Alfombrillas y ventanas

Otros elementos que se llenan de suciedad son las alfombrillas que tienen contacto directo con los zapatos y estos con el suelo de la calle. Para limpiarlas es preciso aspirarlas, pero adicionalmente se puede usar un producto virucida aprobado por el Ministerio de Sanidad.

Las ventanillas también deben desinfectarse por su contacto con el exterior. Personas ajenas al vehículo o los mismos pasajeros pueden tocarlas o apoyarse en ellas, e incluso pueden tener microgotas, por lo que es necesario desinfectarlas primero y luego limpiarlas con limpiacristales para eliminar manchas.

Revisión

Para aquellos que usan guantes en el exterior es recomendable que se lo saquen antes de entrar al vehículo ya que estos pueden haber sido contaminados. Y si lo prefieren, ponerse unos nuevos en el interior del mismo.

Por último y como medida de precaución, si el automóvil lleva tiempo sin usarse, es aconsejable hacer una revisión técnica. De la misma manera, es importante evitar el uso de lejía o amoniaco ya que puede dañar los materiales del coche.