Una profesional sanitaria sujeta pruebas del coronavirus en un test masivo / EP

Una profesional sanitaria sujeta pruebas del coronavirus en un test masivo / EP

Vida

Descienden los nuevos casos de coronavirus detectados en Cataluña

La Conselleria de Salud registra casi 300 positivos menos que ayer, aunque las muertes y los ingresos hospitalarios siguen al alza

12 agosto, 2020 11:17

Cataluña ha registrado 548 positivos por coronavirus en las últimas 24 horas, según las cifras de la Consejería de Salud. Un dato esperanzador, dado que son casi 300 casos nuevos menos que los detectados ayer y la mitad de lo que la Generalitat comunicaba hace apenas tres días.

Por contra, el número de muertes que las funerarias catalanas han comunicado al departamento que dirige Alba Vergés ha sido de 8 fallecidos en el último día, lo que suma un total de 12.837 muertes por coronavirus. Un incremento de víctimas que también se refleja en los pacientes ingresados en los hospitales catalanes.

El número de ingresos sigue al alza

En el último día, los pacientes ingresados en los hospitales de Cataluña como positivos en Covid-19 son 574 personas, lo que supone un aumento de tres ingresos respecto ayer. Misma cifra que las personas que han necesitado entrar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), donde actualmente se encuentran 119 pacientes.

Del total de 108.898 positivos que cuenta la Generalitat, 16.939 son ancianos (ocho más que ayer) y del total de óbitos --12.837--, 6.354 son personas mayores. En este sentido, de los fallecimientos registrados por el Govern, 7.048 se han notificado en hospitales o centros sociosanitarios, 4.121 en residencias, 815 en domicilios y 853 no han podido ser clasificados por falta de información.

La estabilidad de la curva en Cataluña

Cataluña ha logrado "estabilizar" la curva de contagios del Covid-19, lo que supone haber alcanzado "un primer objetivo" a pesar de que aún no ha empezado a descender. "No hay que perder de vista que el riesgo de rebrote --139,16-- es todavía alto", ha expresado el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon.

Argimon ha detallado que la tasa de contagio se sitúa ahora en los 71 casos por cada 100.000 habitantes, con una velocidad de contagio inferior al uno --en concreto, del 0,93--, es decir, que cada infectado contagia actualmente de media a menos de una persona.