Dos ciudadanos esperan para someterse a un test PCR en una carpa de cribaje masivo del Govern / EFE

Dos ciudadanos esperan para someterse a un test PCR en una carpa de cribaje masivo del Govern / EFE

Vida

Cataluña supera los 1.000 contagios por tercer día consecutivo

El Govern informa de siete fallecimientos más con Covid-19, aunque cae el riesgo de rebrote en la región y los ingresos se mantienen estables al alza

9 agosto, 2020 10:54

Cataluña ha superado los 1.000 positivos confirmados del virus SARS-CoV-2 por tercer día consecutivo. El Gobierno catalán ha informado de 1.091 nuevos casos de coronavirus en la región, una cifra ligeramente inferior a la del sábado (+1.275). Globalmente, el número de contagiados en la autonomía desde que se iniciara la pandemia alcanza los 106.657. En 24 horas, además, ha habido siete fallecimientos con Covid-19, la infección que causa el virus.

Las cifras de positivos la ha publicado el Departamento catalán de Salud en su portal de datos abiertos. Los contagios en 24 horas suman 1.091, superando el millar de nuevos casos por tercer día consecutivo. Asimismo, los siete óbitos con la enfermedad que causa el patógeno elevan el conteo global de muertes a 12.822 en el territorio desde marzo, cuando arrancó el primer pico de la pandemia.

Baja el riesgo de contagio

En el capítulo asistencial, el número de pacientes atendidos se incrementa gradualmente. Los ingresos hospitalarios con cuadros equivalentes con Covid-19 suman 564, veinte más que la jornada anterior. Por su parte, las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales catalanes tratan a 110 pacientes, dos más que el sábado.

Los parámetros que miden el riesgo de rebrote sí son más positivos. Cataluña presenta una posibilidad de 160,34 enteros de contagio comunitario con SARS-CoV-2, cuando la cifra buscada por Salud es inferior a 100. El guarismo se ha reducido en cuatro puntos con respecto a 24 horas atrás.

Más cribajes en Santa Coloma y Vilafranca

La noticia de que la autonomía vuelve a superar los 1.000 positivos por contagio con el microorganismo llega horas después de que Salud anunciara que amplía los test masivos  a Santa Coloma de Gramenet y Vilafranca del Penedès (Barcelona), con una población conjunta de 160.000 personas.

Los sanitarios desplegarán estaciones de cribaje en centros asistenciales y cívicos de ambas localidades, que se suman así a las pruebas en la calle que se han hecho esta semana en Terrassa, Sabadell y Ripollet, poblaciones de la conurbación de Barcelona que, también, presentan un elevado riesgo de rebrote.