Un mosquito picando a una persona / EP

Un mosquito picando a una persona / EP

Vida

Alerta en Cataluña ante la llegada de un nuevo insecto portador de virus mortales

La nueva especie es muy parecida al mosquito tigre y suele habitar en zonas de montaña y dedicadas a la ganadería

9 agosto, 2020 17:55

La Asociación de Empresas de Control de Plagas de Cataluña (Adepap) alerta de la llegada a la comunidad autónoma de un nuevo mosquito que es transmisor de virus mortales.

La organización llama a estar alerta sobre la presencia de este insecto, de nombre Aedes japonicus, procede, como su nombre indica, de Japón aunque también es muy común en Corea, el sur de China y Rusia, y que ya está en territorio español.

Características

De color marrón y un poco más grande que el mosquito tigre, se parece bastante a éste. La diferencia es que el primero tiene rayas doradas en el tórax mientras que en el del segundo son blancas.

Sospechan que la especie ha llegado, sobre todo, a través del tráfico de neumáticos usados. El problema es que se ha comprobado que el insecto es un excelente transmisor de virus como infecciosos como el Dengue, el Chikungunya y, especialmente, el virus del Nilo Occidental.

Rápida expansión

Otro de los peligros que comporta el Aedes japonicus es su rápida capacidad de expansión, que lo hace este mosquito es “muy difícil de erradicar”, por lo que el presidente de la Adepap, Quim Sendra, indica que el mosquito “ha venido para quedarse".

Como pasa también con el mosquito tigre es la hembra de la especie recién llegada la encargada de poner sus larvas en pequeños charcos o lugares donde se pueda acumular agua. Por eso, como prevención, Sendra recomienda evitar que se formen estos este tipo de formaciones en las viviendas.

Zonas

Los profesionales aseguran que el nuevo mosquito ya se ha estabilizado en zonas de Asturias y Cantabria y "no se descarta que lo haga hacia Galicia y hacia otros territorios del norte de la península, como Cataluña", advierten.

El experto prevé que en caso de que la especie llegue al territorio catalán “lo hará en el norte y en zonas de montaña, boscosas y donde la ganadería esté presente”. El insecto no se adapta a zonas geográficas con temperaturas que superen los 30ºC, por lo que esta área reúne las condiciones idóneas para su propagación.