Es habitual escuchar que en época de vacas flacas, siempre hay alguien que tiene una idea revolucionaria que le cambia la vida. Eso es exactamente lo que le sucedió a cuatro empresarios de Barcelona que fundaron Arcovid, una empresa que crea arcos desinfectantes capaces de eliminar el coronavirus en superficies "con un 99,9% de efectividad".

Los cuatro socios, empresarios del mundo de la seguridad, la hostelería y la restauración, vieron peligrar sus negocios con la llegada del Covid-19 y las dificultades a les que se enfrenta su sector. Una situación que Marc Antón, uno de los fundadores de Arcovid, quiso solucionar con un dispositivo capaz de higienizar a una persona de todo rastro del coronavirus que reste en su superficie y que permitiera acceder a sus locales sin riesgo a posibles contagios.

 

 

El 'Arcopass', el arco desinfectante de Arcovid / ARCOVID

La adaptación final del proyecto

"Durante la primera semana del encierro obligatorio, hablé con los demás socios para plantear un arco que desinfectara personas y facilitar así la vuelta a nuestros negocios: el Arcopass", cuenta Marc Antón en una entrevista concedida a Crónica Global. El problema surgió cuando presentaron el proyecto a Sanidad: a pesar de contar con homologación CE (Conformidad Europea), no aprueba ninguna sustancia que desinfecte directamente a personas.

Dispositivo de Arcovid para desinfectar piezas de ropa / ARCOVID

Por ello, y a la espera de que finalmente acepten la aplicación de alguno de los existentes, "nos vimos obligados a parar el Arcopass. Pero, a medida que pasaban los días, veíamos otras aplicaciones posibles con nuestro arco y decidimos adaptar el proyecto con otra finalidad. Nos dimos cuenta de que no solo las personas podían tener coronavirus, también los coches, maletas, paquetería...", admite el fundador de la empresa.

Nuevas ideas, nuevos modelos

Algunos de los creadores de Arcovid viven de la restauración, un sector que debe cumplir estrictas normas sanitarias para poder abrir al público. Por ello, pensaron en adaptar su arco para desinfectar el mobiliario de los locales, la mantelería y cualquier cosa que se haya podido exponer al coronavirus.

Cinta desinfectante de Arcovid / ARCOVID

"Un día fui a comprar ropa y vi que un trabajador estaba, constantemente, aplicando un líquido desinfectante a las piezas que habían sido probadas por los clientes. Cuando me enseñó las manos, estaban llenas de ampollas. Fue entonces cuando pensé en aplicarlo también a este otro uso", dice Marc Antón, quien ya cuenta con 25 modelos diferentes de arcos desinfectantes.

Características únicas

El reducido tamaño de sus arcos desinfectantes, que pueden ser instalados en cualquier lugar tanto abierto como cerrado, y la facilidad que tiene su montaje --cualquiera los puede instalar-- posibilita la creación y adaptación con nuevos modelos. Unos factores que han llamado la atención de centenares de empresas de España, Francia y Sudamérica, donde esperan dar pronto el salto con varios proyectos en Brasil

Cabina desinfectante de Arcovid / ARCOVID

"Tenemos la fábrica en Canarias, y está desbordada. Aunque aún estamos negociando con muchas empresas, nuestros principales clientes son empresas de paquetería y restaurantes, aunque estamos pendientes de cerrar con un aeropuerto y varios grandes almacenes. Y todos nos llaman con la misma intención: evitar un brote entre sus trabajadores y el verse obligados a parar sus negocios", cuenta Marc Antón.

Innovación y tecnología, unidas

Otro producto estrella es el Arcoepi, la adaptación del Arcopass a las medidas indicadas por Sanidad. Este arco desinfecta a las personas, aunque solo pueden emplearlo vestidos bajo un traje EPI. Y el éxito en sus ventas no es otro que las facilidades que aportan las características de los dispositivos de Arcovid.

Este logro se da, muy en parte, gracias a la creación propia de un desinfectante nebulizado que no empapa ni mancha la ropa, sin dañar ninguna de las superficies a las que se pueda aplicar. Su efectividad es total, y se pensó para eliminar no solo el coronavirus si no cualquier tipo de virus y bacterias.