Investigadores de un estudio sobre afectación del coronavirus, sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona / EUROPA PRESS

Investigadores de un estudio sobre afectación del coronavirus, sanitarios del Hospital Clínic de Barcelona / EUROPA PRESS

Vida

Cataluña empieza agosto sin muertes por Covid-19

Los hospitales registran un aumento de ingresos por coronavirus, y las ucis vuelven a alcanzar el centenar de pacientes

2 agosto, 2020 11:14

Cataluña empieza agosto sin muertes por Covid-19. El último balance del Departamento de Salud ha informado de que en las últimas 24 horas no ha fallecido ninguna persona de la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.

Sin embargo, el mismo documento registra un aumento de ingresos hospitalarios. Si bien el informe del sábado anotó una disminución de 165 pacientes en los centros de salud, este domingo añade 40, hasta 574. De ellos, 100 están en la uci (dos más que ayer).

Más casos de coronavirus

Por otra parte, el último balance de Salud reconoce 99.425 positivos confirmados (por PCR y otros tests) en coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo, lo que supone un incremento de 1.444 casos desde el sábado.

Con todo, este dato hay que considerarlo con cautela, porque incluye nuevos contagios y personas que ya han superado el virus y han desarrollado anticuerpos, pero que afloran ahora por el aumento de tests.

Las defunciones en Cataluña

Asimismo, las defunciones ascienden a 12.745 desde marzo. De ellas, 6.991 se han notificado en un hospital o centro sociosanitario; 4.118, en una residencia geriátrica; 813, en un domicilio, y 823 no han sido clasificadas por falta de información.

No obstante, las cifras de fallecimientos por coronavirus causan confusión, porque incluyen a personas que han muerto con síntomas compatibles con la enfermedad, pero que no está claro que hayan perecido por Covid-19 dado que ninguna prueba lo ha confirmado. De hecho, si fuera por los tests realizados, la cifra de defunciones por coronavirus se reduce un 40%.