Material incautado por la Guardia Civil a tres vecinos de Bigues i Riells / EP

Material incautado por la Guardia Civil a tres vecinos de Bigues i Riells / EP

Vida

Detenidos tres vecinos de Bigues i Riells por estafar a 5.000 personas por internet

La Guardia Civil arrestó a dos jóvenes de 20 años y a la madre de uno de ellos por un presunto fraude superior al medio millón de euros

30 julio, 2020 14:47

La Guardia Civil ha arrestado a tres vecinos de la localidad barcelonesa de Bigues i Riells por una presunta estafa masiva por internet que afectó a más de 5.000 personas de toda España y que suma un fraude total que supera el medio millón de euros.

Los detenidos, dos jóvenes de 20 años y una mujer de 57 años madre de uno de los jóvenes, vendían material tecnológico online mediante falsos anuncios en las redes sociales. Luego, conducían a los estafados a webs fraudulentas donde se ofertaban móviles, ordenadores y televisores a un precio mucho más bajo del real.

Vendían productos que nunca llegaban

Las estafas han afectado a personas en toda España, y la investigación se inició al detectar numerosas denuncias por fraudes en ventas online de material tecnológico. Estas webs permitían pagar los productos rebajados con tarjeta de crédito o débito, y después del pago se prometía que el pedido se entregaría en un periodo de entre 24 y 48 horas, lo que nunca ocurría.

Al reclamar, los compradores no conseguían contactar con los responsables de la web, "llegando incluso a bloquear los teléfonos de los clientes para evitar recibir las llamadas insistentes de los afectados". 

Medio millón de euros de botín

El engaño consistía en ofertar productos con un precio rebajado un 80% del real, y para generar confianza la web afirmaba que la empresa tenía más de 20 años de experiencia. En total, la Guardia Civil ha detectado a más de 5.000 víctimas engañadas.

En su conjunto, los timos suman un fraude superior al medio millón de euros. Parte de ese botín fue incautado durante la operación, donde los agentes se hicieron con dos coches de alta gama y dos equipos informáticos, además de bloquear varias cuentas bancarias con unos 85.000 euros en su interior.