Imagen aérea de tejados y áticos de Barcelona / CG

Imagen aérea de tejados y áticos de Barcelona / CG

Vida

Los áticos de Barcelona se pagan un 18% más caros que un piso intermedio

Las características de estos cotizados inmuebles influyen en el sobrecoste respecto a otros situados en plantas más accesibles

28 julio, 2020 12:45

Los áticos están muy cotizados entre los amantes de las vistas, un placer que se paga junto al disponer de una terraza y el gozar de cierta independencia al no contar con vecinos por encima. Por eso no es de extrañar que su valor sea más elevado que el de un piso intermedio.

En Barcelona, según los datos analizados por Idealista, un ático es el 18,1% más caro que los pisos situados en las plantas intermedias, aunque la capital catalana no es de las ciudades más costosas de España en este apartado.

Hay escasez de áticos

En el conjunto de España, el diferencial en una capital alcanza una media del 27,1%. El motivo es que la escasez de áticos lo convierte en un valor de exclusividad y de baja oferta. Y es que apenas el 7,7% de los pisos ofertados en Idealista se anuncian como áticos.

En Cataluña, por ejemplo, Lleida encabeza las capitales provinciales en cuanto a la diferencia de precios entre un piso intermedio y los áticos (46,3%); le sigue Tarragona (30%) y, por último, Girona que con el 17% se sitúa a la cola en el sobreprecio del territorio catalán.

Guadalajara tiene el mayor sobreprecio

Guadalajara lidera la lista de capitales en España con una diferencia abismal respecto a Barcelona, dado que hacerse con un ático allí exige pagar un sobreprecio del 57,1%. De cerca le siguen Valencia (55,9%) y Sevilla (51,2%), mientras que por debajo del 50% se encuentran los áticos de Almería (47,1%), Lleida (46,3%), Granada (45,7%), Valladolid (44,7%) y Córdoba (40,3%).

Los áticos son más caros en todas las capitales españolas, pero en algunos casos las diferencias frente a los pisos intermedios son pequeñas, ya que en Jaén, por ejemplo, sólo suponen un sobrecoste del 10,5%, mientras que llega al 11% en el caso de Murcia y al 12,6% en Salamanca. En Madrid, parecido a Barcelona, la diferencia alcanza el 21,2%.

Poca disponibilidad y oferta

No es fácil hacerse con un ático, aunque hay ciudades más complicadas que otras para ello. Por ejemplo, Palma es la urbe en la que la disponibilidad de áticos en relación al resto de viviendas en altura es mayor (14,6% de las viviendas en edificios están anunciadas como áticos).

Le siguen Murcia (9,2%), Barcelona (8,1%), Alicante (7,7%), Albacete (7,3%), Valencia (7,2%) y Castellón (7,1%), mientras que en Madrid el 6,5% de las viviendas en venta son áticos. Por el contrario, solo el 1,4% de las viviendas de Ourense están anunciadas como áticos, seguido por el 2,4% de Logroño, el 2,5% de Bilbao y el 3% de Soria.