Wuanap, el collar salvavidas

Wuanap, el collar salvavidas

Vida

El collar salvavidas que te permitirá “disfrutar del agua de forma segura”

Un español patenta un mecanismo puntero para evitar ahogamientos en el mar y en piscinas

10 julio, 2020 00:00

El salvavidas también evoluciona, y lo hace en forma de collar inteligente. Creado por españoles, este nuevo objeto, bautizado como Wuanap, detecta si la persona que lo lleva corre peligro de morir ahogada. A través de un puntero sistema de ingeniería y bajo el lema “disfruta del agua de forma segura”, este complemento se concibe para salvar vidas en todo el mundo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los ahogamientos son “la tercera causa de muerte por traumatismo no intencional en el mundo”. Cada año mueren por este motivo unas 320.000 personas y el riesgo es mayor en niños, varones y personas con fácil acceso al agua (trabajadores o practicantes habituales de deportes acuáticos).

Un invento español

El creador de Wuanap es el madrileño Ignacio Cuesta. Después de una mala experiencia mientras practicaba surf se dio cuenta de que ninguno de los deportes acuáticos que existen disponía de un mecanismo de seguridad ante tales eventualidades. Por ejemplo, los coches cuentan con airbags, pero no hay nada que proteja a los practicantes de deportes en el agua. Al menos, hasta ahora.

Así surgió el collar Wuanap, que podría abrir un nuevo mundo acuático mucho más seguro: el joven madrileño quería crear algo que aumentase la seguridad a la hora de estar en contacto directo con el agua. Como el propio creador expone: “Vamos a cambiar nuestra historia con el agua porque desde el salvavidas no ha habido un invento así y estoy seguro de que bajarán las muertes”. Además, el objetivo es alcanzar el mercado mundial. “Queremos solventar un problema global; por eso, nosotros no tenemos fronteras”, destaca Cuesta.

Sensores coordinados por un algoritmo

Wuanap se infla bajo siete situaciones específicas: inconsciencia, inmovilidad, ataque de pánico, convulsiones, límite de apnea, botón manual y grito debajo del agua. ¿Pero cómo detecta el collar el peligro de ahogamiento? Gracias a una placa base equipada con varios sensores coordinados por un algoritmo. En el momento en que se percibe que la persona que lo lleva tiene dificultades en el agua, el collar se infla para mantener barbilla, nariz y boca sobre la superficie del agua, incluso en un estado inconsciente del usuario.

Además, el collar emite una señal GPS a los servicios sanitarios más cercanos avisando del accidente y, también, a todos los usuarios de los alrededores que tengan Wuanap o su aplicación móvil. Este sistema se emplea para que el afectado también pueda obtener ayuda de la comunidad más próxima.

Para todo el mundo

Cuesta asegura que el collar está destinado a personas de todas las edades que realicen cualquier actividad acuática (excepto el submarinismo), no solo a nivel profesional, sino también aficionado. El emprendedor explica que, gracias a Wuanap, “la gente va a tener más seguridad en el agua y menos miedo, lo que va a permitir que los usuarios se atrevan a hacer más cosas”.

El collar Wuanap sin inflar

El collar Wuanap sin inflar

El creador confirma que, después de hablar con mucha gente tanto de fuera como de dentro del mundo acuático, “la respuesta está siendo alucinante y todo el mundo le ve una utilidad máxima”. Cuesta explica que además de seguro, Wuanap también es cómodo, porque “la comodidad es esencial, sobre todo a la hora de practicar un deporte”.

Disponible en 2021

El collar salvavidas inteligente Wuanap estará próximamente a la venta, específicamente durante la primavera de 2021, aunque se podrá reservar con antelación a través de la plataforma de Kickstarter. La inscripción en la web de Wuanap permitirá conocer el día de lanzamiento y también obtener un descuento del 40% para las 150 primeras reservas. Eso sí, Ignacio Cuesta asegura que “si los inscritos superan esta cifra, también se les hará descuento”: “No queremos que nadie se quede sin collar”.

Creado íntegramente en España, Wuanap tiene un precio de 280 euros (collar y cargador inalámbrico). Con el descuento del 40%, los inscritos se podrán llevar el producto por 160 euros. También con una rebaja de 40% del precio final, las primeras 150 reservas podrán conseguir el pack Wuanap pro (collar, cargador inalámbrico y collar de repuesto sin caja electrónica) por 225 euros.