Donald Trump, presidente de EEUU /Europa Press

Donald Trump, presidente de EEUU /Europa Press

Vida

EEUU abandona la OMS con el coronavirus descontrolado en varios de sus estados

Donald Trump ha lanzado desde el principio de la pandemia duras críticas a la organización

8 julio, 2020 08:10

Punto y final a la estancia de Estados Unidos en la OMS. En la madrugada del miércoles en España se oficializaba la marcha de una de las grandes potencias de la Organización Mundial de la Salud. La Casa Blanca comunicó que se ha iniciado el proceso para salirse de la institución.

"El aviso de la retirada de Estados Unidos, que se hará efectiva el 6 de julio de 2021, se ha enviado al secretario general de la ONU, que es el depositario de la OMS", dijo a Efe un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

La OMS recibe la notificación

“El Congreso ha recibido la notificación de que el presidente ha retirado a EE UU de la OMS en medio de una pandemia”, escribió en Twitter el senador demócrata Robert Menendez, que es miembro de la Comisión de Exteriores de la Cámara Alta.

Por su parte, la ONU ha confirmado que Estados Unidos ha enviado la documentación pertinente para que abandone la organización y ahora será el propio organismo el que examine si se cumplen los requisitos para que el país americano se marche. 

Problemas para la las cuentas 

Estados Unidos, desde la creación de la OMS en 1948, logró un documento en el que acreditaba que podría abandonar el organismo en determinadas circunstancias y sin consenso entre países.

La marcha del país pone en jaque la financiación de la compañía ya que es el primer contribuyente en la OMS ya que Estados Unidos pone el 10% del total de las cuentas anuales. Este hecho, precisamente, irritó a Donald Trump hace dos meses puesto que consideraba que el organismo sanitario se cebó con su gestión y era el que más dinero desembolsa a las arcas.