Un casal de verano en Lleida / EUROPA PRESS

Un casal de verano en Lleida / EUROPA PRESS

Vida

Alerta en escuelas de verano de Lleida: Salud investiga dos posibles brotes

La gerente de la región sanitaria reconoce que una monitora de actividades infantiles está contagiada

7 julio, 2020 11:40

La provincia de Lleida, afectada por el aumento de casos de Covid-19, está en alerta por la posible presencia de otros dos brotes de coronavirus, esta vez localizados en centros recreativos de verano (conocidos como casals d'estiu). Divina Farreny, gerente de las regiones sanitarias de Lleida y Alt Pirineu-Aran, ha confirmado en TV3 que una monitora de estos casals está contagiada, aunque desde el Departamento de Salud de la Generalitat esgrimen que se está investigando. 

El dato revelado por Farreny no es la primera sospecha de nuevos contagios de Covid-19 en actividades de ocio estivales de menoresPere Godoy, jefe del área epidemiológica de la provincia ilerdense, señaló el lunes que existían indicios de un nuevo brote en un casal ubicado en Tàrrega.

Comarcas de Lleida 

El municipio nombrado por Godoy se encuentra en la comarca de Urgell, por lo que no se relaciona --en un primer momento-- con el brote por el que se ha aislado a los 38 municipios del Segrià, entre ellos Lleida. Ante el aumento de casos en la zona, los dos responsables sanitarios de estas regiones han insistido en la necesidad de "extremar" las medidas de protección básicas frente a los contagios también en las escuelas de ocio de verano, donde las actividades están pensadas para interactuar en grupos.

También la consejera de Salud, Alba Vergés, ha insistido en cumplir con el uso responsable de higiene de manos, distancia de seguridad y tapabocas, aunque ha dado un paso más allá. Propondrá al Govern que las mascarillas sean obligatorias en todo momento en Cataluña e incluso ha hablado de sancionar a aquellos que incumplan esta norma.

'Bloqueo' del Segrià

El llamado "confinamiento perimetral" de la comarca de Segrià, ha activado las alarmas más allá de Cataluña. Muestra de ello fueron las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en las que reconoció que la Generalitat tomó la decisión correcta aunque debiera haber aislado Lleida antes

Tanto Vergés como Farreny han contestado al epidemiólogo en entrevistas ofrecidas en los medios catalanes y ambos en la misma línea defensiva: el Govern actuó bien. La consejera ha declarado que cercaron Lleida cuando tuvieron "todos los datos", mientras que la gerente de la zona sanitaria ha incidido en que "ahora es tiempo de ser constructivos" y hacer frente al brote. "Ya habrá tiempo de valorar si se hizo bien o no", ha comentado Farreny.