Entrada de la residencia de mayores de Palafrugell / AJ. PALAFRUGELL

Entrada de la residencia de mayores de Palafrugell / AJ. PALAFRUGELL

Vida

Fiscalía investiga la residencia de mayores de Palafrugell tras 36 muertes por Covid-19

La asociación de familiares de usuarios denunció ante el fiscal "una serie de hechos" ocurridos en el centro geriátrico "por si podían ser constitutivos de delito"

17 junio, 2020 09:43

La Fiscalía de Girona ha abierto diligencias contra la residencia de mayores de Palafrugell. La investigación se inició después de que la Asociación de Familiares y Residentes de Usuarios (AFRU) interpusiera una denuncia contra el geriátrico, que ha reportado 36 defunciones de usuarios relacionadas con el Covid-19.

La decisión de las familias se tomó el 30 te mayo, en una asamblea extraordinaria de la asociación. Trasladaron a la fiscalía "una serie de hechos por si podían ser constitutivos de delito intencionado o no" y, tras conocer la información, la institución consideró necesario iniciar las diligencias.

Posible homicidio imprudente

La investigación irá dirigida a esclarecer si el geriátrico de Palafrugell ha podido cometer alguna negligencia al tratar a los ancianos afectados por Covid-19. Ello podría dar pie a una acusación de comisión de delitos de imprudencia con resultado de muerte

Los familiares de los ancianos aportaron en su escrito tanto el número de fallecidos y de infectados --más de 70, aseguran-- como diversas consideraciones que las propias familias ven pertinentes respecto a la actuación del centro. Según fuentes cercanas, de nuevo se acumulan positivos tanto de trabajadores como de ancianos.

El geriátrico oculta los datos

La gerencia de la residencia de ancianos de Palafrugell sostiene no tener conocimiento oficial del inicio de la investigación y han rechazado hacer públicas las cifras de las que hablan los familiares hasta que la Fiscalía resuelva su investigación. Desde el departamento de Salud de la Generalitat se han mostrado dispuestos a colaborar en todo lo que les sea requerido, aunque han declinado realizar declaración alguna sobre el caso.

Por su parte, la presidenta del comité de empresa, Rosa Moreno, ha asegurado que los empleados --unos noventa-- han hecho "todo lo que han podido y más ante una situación que se desbordó", aunque entiende que las familias "están en todo su derecho a denunciar". Ha criticado la dirección del geriátrico "no ha consensuado ninguna medida" y que se ha limitado a comunicarlas "cuando ya estaban decididas y a punto de aplicar".