Siguen las protestas en las últimas horas por parte de los trabajadores de Nissan, que han visto como esta semana ha llegado el anuncio que tanto temían: el cierre de la fábrica de la Zona Franca en Barcelona. Así, esta mañana, entre las 11: 00 y las 12:30 horas, decenas de empleados se han concentrado en los cuatro concesionarios más importantes de la zona.
Los manifestantes se han concentrado ante Nissan Motor Llansà, en Gran Via d'Hospitalet, 149 (L'Hospitalet de Llobregat); Nissan La Maquinista, en calle Asunció 49 (Barcelona); Nissan Romauto, en calle Del Pla, 21 del Polígono Industrial El Pla (Molins de Rei) y Nissan Granollers, en carretera del Masnou km 15 (Granollers). Allí, los asistentes han empapelado los cristales de los concesionarios con mensajes como "no al cierre de Nissan", "sin industria no hay país" o "25.000 familias hundidas".
Pérdida de 3.000 empleos
El cierre de la planta de la multinacional en Barcelona supondrá la pérdida de 3.000 empleos directos y pondrá en peligro otros 20.000 indirectos. De momento, el pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una moción de urgencia avalada por todos los grupos municipales que muestra su “apoyo y solidaridad” a los trabajadores de Nissan y “exige” a la compañía automovilística que sea “parte activa en la búsqueda de alternativas para mantener el empleo”.
En algunas de estas protestas también se han lanzado huevos contra el logotipo de la marca japonesa en estos concesionarios y ha habido algún cortes de carretera en las proximidades, como en el caso de Granollers. "Queremos trabajar" o bien "Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" han sido algunas de las consignas más coreadas por los concentrados, la gran mayoría de los cuales han protestado ataviados con mascarillas.