DomusVi cita un presunto descarte de personas mayores que habrían hecho hospitales catalanes para justificar su gestión en brotes mortales de coronavirus en sus residencias de ancianos en la región. El gigante de los geriátricos acusa --privadamente-- al Gobierno catalán de no recoger a ancianos con síntomas de Covid-19 y críticos. Lo hace en el caso de dos familias y, si fuera verdad, viene a confirmar algo que avanzó este medio: la sanidad catalana operó protocolos de triaje o veto de ancianos en los centros sanitarios en pleno pico de la pandemia.
En el caso de DomusVi, líder en el sector de los geriátricos en España, la empresa cita este proceso en dos ocasiones. En un primer correo electrónico enviado a las familias el 26 de marzo, 13 días después de la declaración de estado de alarma en el país, el grupo ya avisó de "la cada vez mayor dificultad del sistema sanitario público [catalán] de dar cabida a nuevos casos" de contagio. Lo hizo en el geriátrico de Can Buxeres de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), en el que finalmente han muerto en torno a 30 residentes. Un familiar de un residente, Íñigo M., recibió el email y lo ha trasladado a este medio. Ha indicado que su familiar, un hombre, "murió el 27 de marzo tras tres llamadas del centro a la ambulancia". Nadie de la Generalitat recogió al varón, mayor de 80 años y con síntomas de Covid-19, en L'Hospitalet. O eso es lo que asegura la residencia.
"No derivación a hospital"
Hay más. DomusVi, al menos en L'Hospitalet, asegura que sufrió descarte de mayores o triaje por parte de la sanidad catalana. Así lo asegura la propia directora del centro, Muntsa Cervera Rius, en un otro correo electrónico enviado a otra familia de un usuario que, también, falleció con síntomas equivalentes a coronavirus el 16 de abril. Manuel Ruiz recibió el mensaje de la directiva explicando que, durante el proceso de tratamiento de su padre, que presentó "síntomas relacionados con el Covid-19", se tomó la decisión de "no erivación a hospital", una medida "marcada por instrucciones del servicio de UFAC", la unidad de medicina familiar y comunitaria del ambulatorio local, que tutelaba el centro en plena crisis.
En al menos dos casos, pues, DomusVi Can Buxeres, una residencia con un brote letal del virus SARS-CoV-2, se escuda en la presunta falta de apoyo del sistema médico catalán. O, en otras palabras, "una sentencia de muerte" para las personas mayores, tal y como describieron el triaje de ancianos en Cataluña instancias como la asociación El Defensor del Paciente --que denunció la medida a la Fiscalía Superior de Cataluña-- o el sindicato médico no nacionalista Simecat.
¿Quién privó de tratamiento médico a los ancianos?
La cuestión no es menor. DomusVi sugiere que, en el caso de algunos fallecimientos con Covid-19 --acumula más de cien en Cataluña, con cinco residencias afectadas--, fue la propia sanidad pública catalana la que no apoyó el tratamiento médico de estos pacientes. De hecho, este medio también avanzó la existencia de diversos protocolos hospitalarios para no ingresar a ancianos o incluso para privarles de oxígeno. En pleno pico de la pandemia en los meses de marzo y abril, el Gobierno catalán licitó el envío de oxígeno paliativo a las residencias, admitiendo una derrota por colapso de su sistema sanitario.
Resumen de datos de positivos, sospechosos y muertes por covid-19 en residencias de Cataluña (19/05/2020) / TV3
Fuentes del sector han aportado más elementos a este debate. La pregunta nuclear es quién privó de una parte de tratamiento médico, al menos la que concierne al estado crítico del paciente, a los usuarios de residencias catalanas. "Los geriátricos han tenido siempre atención médica parcial. Jamás el Govern ha exigido médico las 24 horas del día en sus pliegos de condiciones para concertar plazas. En algunos casos, ésta y otras grandes marcas quedaron al albur de la sanidad pública, que rozó el colapso", explican. Ello no satisface a algunos familiares, como a Manuel Ruiz, cuyo padre murió en L'Hospitalet. Exige este vecino que la residencia diga qué hospital o qué médico no ingresó a su padre. El vecino se ha añadido a la macrodenuncia de Fiscalía de la Coordinadora 5+1 de residencias. Por su parte, la otra familia, la de Íñigo M., también sopesa denunciar. Si hubo responsabilidades penales de la residencia o el Govern por la muerte de ancianos lo dirá la justicia. Por lo pronto DomusVi, su directora local, Muntsa Cervera y su director médico en L'Hospitalet, Pasquale Esposito, vierten graves acusaciones que dejan más intranquilas a las familias.