Los casos de niños con coronavirus se han duplicado en Barcelona desde que el Gobierno autorizó salir a la calle a los menores de 14 años el pasado 26 de abril.
Así se desprende de los datos recogidos hasta el 12 de mayo por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y publicados en Metrópoli Abierta.
Incremento en las dos primeras semanas de mayo
Según las estadísticas, en el mes y medio que va del 14 de marzo --cuando se inició el estado de alarma por la pandemia-- y el 29 de abril se diagnosticaron 22 niños de 0 a 14 años con Covid-19.
Desde esa fecha de finales de abril, y en apenas dos semanas, la cifra se ha multiplicado por dos. El 12 de mayo, el número de enfermos era ya de 44.
Este dato no incluye los casos sospechosos ni las personas con síntomas a las que no se ha hecho el test.
Incremento en mayo
El aumento de casos se empezó a notar el 30 de abril, cuatro días después de la autorización de las salidas. Esa misma jornada se detectaron cinco casos; el 1 de mayo, otros dos; el día 4, dos más; el día 5, cinco; el día 6, tres; el día 7, cuatro, y el día 11, uno.
Por lo que respecta a la cifra total de fallecidos en Barcelona, desde el 1 de marzo al 5 de mayo han muerto en la ciudad 5.844 personas, según datos de la ASPB. Dicha cifra incluye de todas las edades, puesto que no es posible filtrar por franjas de edad.
Un 6% de los catalanes ha superado el Covid-19
Por lo que respecta a los contagios, el 5,9% de la población catalana ha superado la infección del coronavirus y ha generado anticuerpos, según los resultados de la primera oleada del estudio de seroprevalencia del Ministerio de Sanidad, en el que se han analizado a 60.897 personas en toda España --6.318 de ellas, en Catalunya--.
Por provincias, en Barcelona se ha testado a 3.693 personas, de las que un 7,1% ha superado la enfermedad; en Girona a 904, de las que un 2,5% han generado anticuerpos; en Lleida a 710 personas, y un 3,7% ha superado el coronavirus; y en Tarragona a 1.011 personas, de las que un 1,6% también ha generado anticuerpos.