'La cremà' de la falla municipal de Valencia, el 17 de marzo, por el coronavirus / EP

'La cremà' de la falla municipal de Valencia, el 17 de marzo, por el coronavirus / EP

Vida

Valencia cancela las Fallas 2020 de forma definitiva

Es la cuarta vez en la historia que se paralizan las fiestas josefinas: anteriormente, por conflictos bélicos y por una tasa municipal en el siglo XIX

13 mayo, 2020 19:04

A pesar de los intentos, finalmente, se han cancelado las Fallas de 2020. El Ayuntamiento de Valencia y los representantes del mundo fallero han llegado a esta decisión vista la evolución del coronavirus en España, por lo que aplazan la celebración hasta el próximo 2021.

Así lo ha comunicado el alcalde, Joan Ribó, junto al presidente de la Junta Central Fallera, Carlos Galiana, tras reunirse durante esta tarde con artistas falleros y representantes de las comisiones. De esta manera, las Fallas se suman a la suspensión de otras fiestas de la Comunitat Valenciana, como la Magdalena de Castelló y les Fogueres de Alicante, que se decidieron suspender este martes.

Desmontan una de las fallas de este 2020 / EP

Desmontan una de las fallas de este 2020 / EP

Una cancelación histórica

La pandemia del Covid-19 provocó, en marzo, que se aplazaran las Fallas de Valencia con julio como fecha provisional. Las fiestas josefinas solo habían sido paralizadas en tres ocasiones: por estar España inmersa en guerras --la de Cuba de 1896 y la Guerra Civil-- y una más cuando la subida a 60 pesetas del impuesto municipal en 1886 por el montaje en la calle llevó a las comisiones, de forma individual, a no ocupar la vía pública.

Para paliar el impacto de esta situación, Ribó ha anunciado un plan específico de apoyo a la fiesta, así como la propuesta de que las Falleras Mayores de Valencia 2020, Consuelo Llobell y Carla García, continúen ejerciendo en 2021.