El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido pisar el acelerador de su plan para aumentar el espacio de vía dedicado a los viandantes y la presencia de motos en las aceras es una de las imágenes a evitar. El equipo de gobierno municipal encabezado por Ada Colau ha comunicado que vetará los aparcamientos para motocicletas y ciclomotores en varios puntos de la ciudad --concretamente en 24 zonas-- en las que, hasta ahora, estaban permitidas.
Para cumplir con este propósito, el consistorio eliminará las plazas de motos que se encuentren en estas aceras, lo que aumentará las dificultades para aparcar estos vehículos en Barcelona: la ciudad solo cuenta con 250.000 motos registradas y solo 69.000 plazas para estacionarlos en la calzada. Además, se instalarán señales de prohibición de estacionamiento donde sean necesarias y se harán controles periódicos para multar a aquellos conductores que se salten la norma, amén de retirar las motos de la vía.
Pagar por aparcar la moto
La concejal de Movilidad del ayuntamiento, Rosa Alarcón, ha declarado al respecto que los motoristas deben desistir de "la idea del puerta a puerta" e incluso les insta a comenzar a hacerse la idea de que "quizá tendrán que pagar por aparcar". La alternativa que ofrece el equipo de gobierno de Barcelona a estos conductores será la creación de 526 nuevas plazas de aparcamiento en calzada y ofertas en el precio del estacionamiento en parkings de Barcelona Serveis Municipals (B:SM), Saba y Bamsa.
El objetivo de esta medida, según defienden desde el consistorio, es que "el viandante recupere su espacio natural" y que las aceras se conviertan en "un espacio seguro". Además, aseguran que en el momento actual, en plena pandemia del Covid-19, este plan de "nueva movilidad" adquiere "más vigencia que nunca, debido a la necesidad de contar con espacios amplios y seguros para los desplazamientos a pie".
Prohibido aparcar motos
El Ayuntamiento de Barcelona ha decretado 24 zonas en las que "se ha identificado la existencia de una gran congestión de motos aparcadas en las aceras" y en las que, consecuentemente, eliminará esta posibilidad durante las próximas semanas. Ha elegido dos espacios por cada uno de los 10 distritos del municipio, a pesar de que la congestión de las zonas para peatones es desigual en cada uno de ellos.
Mediante esta actuación "se prevé recuperar un total de 43.456 metros cuadrados de acera", defiende el consistorio. Además de varias calles y plazas, la restricción se aplicará en una zona denominada el Triángulo de Sants y en parte de la Vila de Gràcia. Todos los lugares están señalados en el mapa interactivo situado bajo estas líneas
Mapa de las calles de Barcelona donde queda prohibido aparcar en la acera / CG