Tráfico de coches en una autopista catalana / EFE

Tráfico de coches en una autopista catalana / EFE

Vida

La desescalada mantiene los límites geográficos para los viajes en coche

Los movimientos en vehículo privado se relajan en la fase 1, en la que se puede acudir a las segundas residencias

11 mayo, 2020 10:01

El 51% de la población española ya ha pasado a la fase 1; en Cataluña, avanzan a la siguiente etapa tres áreas sanitarias: Terres de l’Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu-Aran. Esto implica una mayor movilidad en coche, que varía en función de cada fase de la desesacalada.

Así, la población que se mantenga en la fase 0 debe seguir las mismas normas que se han aplicado durante el estado de alarma. Sólo se puede usar el vehículo para ir a trabajar, acudir a un centro médico o en un caso de desplazamientos inaplazables. En todo caso, sólo puede ir un pasajero en cada fila de asientos y cada individuo ha de estar en diagonal respecto a la persona que tiene delante.

 

 

Tráfico en Cataluña durante los primeros días del estado de alarma / TRÀNSIT

Cambios en la fase 1

En la fase 1, en la que ya se encuentran varios municipios, las condiciones cambian. Desde este 11 de mayo, quien se encuentre en esta situación podrá viajar en el coche con sus convivientes, sin limitaciones ni condiciones de ubicación. Si se viaja con personas con las que no se comparte vivienda, se mantienen las restricciones de pasaje de la fase 0.

Los desplazamientos en fase 1 son más amplios, las personas se pueden moverse en coche dentro de la provincia para visitar a familiares y amigos, ya que se permiten reuniones de un máximo de 10 personas siempre que se respete la distancia de seguridad. Del mismo modo, las personas pueden ir a su segunda residencia. En todos casos, por eso, la condición es que los viajes deben ser dentro de la misma provincia o del área sanitaria.

Entre provincias

Al llegar a la fase 2, a la que alguna provincia puede entrar a partir del 25 de mayo si los contagios de Covid-19 siguen la tendencia actual, la situación se mantiene. Pero se permitirá los desplazamientos a centros comerciales y establecimientos de más de 400 metros cuadrados, ya que estará permitida su apertura.

Ya en la fase 3, prevista para el 8 de junio, los desplazamientos pueden ser de carácter más ocioso, ya que se podrá acudir a conciertos o salas de fiesta, que podrán abrir con condiciones. Aun así se mantiene la restricción de que los desplazamientos sean en la misma provincia. Por el momento, no está previsto que durante la desescalada se permitan los viajes en coche fuera de la provincia o área sanitaria, aunque se prevé que a partir del 22 de junio, al final de la fase 3 se pueda viajar entre provincias que se encuentren en la misma situación.