Un hombre prepara el féretro de una víctima del coronavirus en Girona / EUROPA PRESS

Un hombre prepara el féretro de una víctima del coronavirus en Girona / EUROPA PRESS

Vida

Los datos diarios del coronavirus en España caen hasta los 123 fallecidos y 373 infectados

Los positivos de Covid-19 analizados con pruebas PCR aumentan a 227.436 personas y los decesos se sitúan en 26.744 desde el inicio de la pandemia

11 mayo, 2020 11:10

El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 123 nuevas muertes de pacientes con coronavirus y eleva a 26.744 el total de fallecidos desde que comenzó la pandemia en España. Esta es la cifra más baja reportada desde el 17 de marzo, cuando se comunicaron 107 decesos. 

Los contagios por Covid-19 aumentan a 227.436 tras confirmar 373 nuevos positivos a través de puebas PCR, un 0,17% en 24 horas. Este dato es significativamente menos a los registrados diariamente durante las jornadas del fin de semana, donde se registraron más de 600 nuevos casos. De hecho, es la menor cifra comunicada desde el 8 de marzo, cuando se confirmaron 323 infecciones nuevas.

 

 

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ofrece los datos de incidencia del coronavirus en España a 11 de mayo / CG

Más de 137.000 curadas

Sanidad revela que España ha alcanzado las 137.139 "curados" después de que, en 24 horas, se hayan resuelto 973 infecciones. Este último número está muy por debajo de los reportados el sábado y el domingo anteriores, que superaban los 2.000 casos resueltos.

El Ministerio cataloga como "infecciones resueltas" tanto los casos de Covid-19 dados de alta como las "personas a las que se les ha realizado una prueba serológica y no se ha podido evidenciar un momento de enfermedad".

Los "retrasos" del fin de semana

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha recordado que durante los fines de semana las notificaciones sufren "ciertos retrasos" que pueden alterar las cifras. Ha destacado, concretamente, que el número de fallecidos suele reflejar un repunte varios días después, por este detalle.

Pero aún con estas incidencias, ha calificado como "muy favorables" los datos sobre incidencia del coronavirus en España recogidos y analizados en las últimas 24 horas.

Casos de coronavirus en España a lunes, 11 de mayo de 2020 / SANIDAD

Casos de coronavirus en España a lunes, 11 de mayo de 2020 / SANIDAD

¿Posibles rebrotes?

El virólogo del Ministerio de Sanidad, en su línea de optimismo cauto, ha declarado que los datos apuntan a que España se encuentra en "las últimas fases" del proceso de transmisión del SARS-CoV-2 pero ello no impide que aún haya "riesgo de repunte". Se ha referido a las situaciones de aumentos vividas en los últimos días en países como Alemania y Corea del Sur para ejemplificar que, "si no lo hacemos bien", la situación actual podría revertirse.

Ya han pasado 15 días desde que se permitieran, por primera vez desde el decreto del estado de alarma, las salidas a la calle de los menores, primeros en beneficiarse de lo que se conoce como la desescalada. Según Simón, "si se hubiera dado un efecto de transmisión" por esta causa, los datos ya comenzarían a dar señales de ello, cosa que no ha ocurrido. "Se han dado ciertas ondulaciones", ha declarado, aunque las ha tildado como "habituales" en el proceso de descenso de la incidencia del virus. Ahora, "tenemos que garantizar que [la tendencia] no cambia".