Revuelta masiva en el Agora International School de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), uno de los mejores colegios privados de Cataluña y el más prestigioso de España, según El Español. Hasta 380 familias han firmado una carta pidiendo la reducción de la cuota de escolarización del tercer trimestre --cerca de 1.000 euros para un solo mes-- por la caída de la caída del contenido lectivo debido a la reclusión por el estado de alarma. La gerencia del centro se ha negado a hacerlo y avisa a los padres y las madres de que hay que estar al día con las cuotas para matricular a sus hijos el próximo curso, en una amenaza velada de expulsiones. Es una situación parecida a la rebelión que se vive en el Liceo Francés de Barcelona (LFB), otro colegio de prestigio situado en la Ciudad Condal.
Lo ha explicado a este medio el propio interlocutor de las familias del Ágora, Óscar Ricardo Cabrera. "Estamos pidiendo algo razonable y de sentido común: reducir las cuotas de los meses en los que los estudiantes no han tenido clases presenciales y solo se ha impartido contenido online. ¿Por qué? Porque el servicio no es el mismo que en el momento de pagar la matrícula. No hay lecciones de piscina, psicomotrocidad, inmersión en chino o música, entre otras", explica el padre. El familiar alerta de que "se ha puesto en contacto con el colegio en calidad de mediador, pero que la dirección no le ha hecho caso y le ha colgado el teléfono".
Carta a las familias
Este medio ha accedido a los datos de las entrañas de la revuelta en el Agora International School, uno de los mejores colegio privados de Cataluña, el número uno del país según la clasificación que elabora El Español y uno de los diez mejores de España según el ránking que compila el diario El Mundo. A tenor de las estadísticas que ha podido consultar este medio, a día de hoy han manifestado su apoyo a impagar cuotas hasta 379 familias del centro, que representan a 557 alumnos de un total de 1.500. Un 28% de estos hogares ya ha devuelto el recibo mensual de Agora de Sant Cugat, y otro 36% lo está valorando.
Hay más. "Ya han empezado los contactos con abogados para interponer una denuncia. Habida cuenta de la negativa del colegio a condonar parte de las cuotas, que sean los tribunales los que decidan", ha señalado Cabrera. De hecho, cartas internas del centro a las que ha accedido este medio confirman este no a descontar parte de las tasas de escolaridad. En una de ellas que firma Vicenç Gandol, gerente, la dirección admite solo una reducción del 60% en enseñanza de 0 a 3 años y de un 40% en P3, P4 y P5. A partir de estas edades, no hay descuento. "Esperamos que entendáis que el colegio no puede realizar descuentos en la cuota de escolaridad de la educación obligatoria y postobligatoria. Ello significaría tener que ajustar de nuevo la jornada de estos equipos docentes y esa medida afectaría directa y significativamente a los educadores de vuestros hijos, a la calidad del modelo educativo a distancia y comprometería poder garantizar que todos nuestros alumnos adquieran los objetivos marcados a principios de curso", argumentan Gandol y su equipo.
"Pequeños empresarios y asalariados"
Cualquiera que fueren los argumentos de la dirección, el conflicto en el Agora International School, uno de los mejores colegios privados de España y de más excelencia en Cataluña, no tiene visos de solucionarse. Los padres insisten en dos argumentos. "No pedimos no pagar nada. Proponemos abonar una parte de la cuota llegando a un acuerdo con el colegio. La parte alícuota que se corresponda a la carga lectiva --menor que la presencial-- que se esté dando", explica Cabrera. "No hay que olvidar --continúa el portavoz-- que aunque el colegio sea prestigioso, la mayoría de familias que tenemos hijos aquí somos pequeños empresarios y asalariados. No son familias ricas. Es gente que se gana la vida con negocios que no puede reabrir, o que trabaja por cuenta ajena y está en despido temporal (ERTE) por la crisis".
La rebelión en el Agora International School de Sant Cugat es calcada a la que se está viviendo en el Liceo Francés de Barcelona (LFB). Esta institución educativa dependiente de la Agencia de Enseñanza Francesa en el Exterior (AEFE) rechaza reducciones en la cuota del tercer trimestre pese a que ha sido incapaz de responder a la reclusión con un programa de educación online sólido. Ello ha soliviantado a los padres que, también, están llamando a impagar cuotas. Ante ello, el Gobierno francés ha anunciado un plan de rescate de los liceos franceses en el exterior. No obstante, la inyección de liquidez va dirigida a alimentar el fondo de solidaridad, y no a descontar las frais de scolarité, que es lo que reclaman las familias.