Un agentes de los Mossos d'Esquadra durante la pandemia / MOSSOS

Un agentes de los Mossos d'Esquadra durante la pandemia / MOSSOS

Vida

Mossos a Vergés: "Estamos secuestrados sin pruebas de coronavirus"

Agentes del cuerpo lamentan que Salut no les realiza la PCR y, hasta entonces, no pueden reincorporarse a sus puestos

28 abril, 2020 18:30

"A día de hoy, nuestros compañeros siguen sufriendo los efectos del coronavirus, continúan sin hacernos las pruebas. Consellera --Vergés--, el cuerpo de Mossos d'Esquadra no se merece esta lamentable y penosa situación". Así reza el escrito que el Sindicat Autònom de Policia (SAP-FEPOL) ha dirigido a la titular de Salud en relación a la falta de test para los agentes durante la pandemia.

Desde la organización denuncian que, tras la providencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga al Govern a realizar la prueba a los agentes que hayan estado en aislamiento antes de reincorporarse al servicio, se da la "situación kafkiana" que hace que muchos de ellos, tras haber superado la cuarentena, se encuentren "secuestrados" en casa a la espera de que se les realice la prueba para poder volver a sus puestos.

1.680 mossos en cuarentena

El sindicato exige a Vergés que encuentre una solución inmediata "a la penosa situación a la que se ve sometida la policía de la Generalitat, a la que han pasado de realizar 150 PCR durante los primeros días, a ninguna". Lo que hace que muchos efectivos, pese a haber recibido el alta médica, permanezcan esperando en sus domicilios . Lamentan así que el conflicto entre el Govern y el Ministerio de Sanidad, tras el auto del TSJC, sea el responsable de esta situación.

"Consideramos patética la situación que sufre hoy nuestra policía, con 1.680 efectivos confinados con la intranquilidad de saber si están o no infectados, y si pueden contagiar a los familiares con los que conviven", apuntan desde SAP-FEPOL, y recuerdan que la administración tiene la obligación de garatnizar la salud y seguridad de sus trabajadores. "Exigimos que el Govern asuma su responsabilidad", reclaman.