Un grupo de cruceristas han desembarcado en el Puerto de Barcelona después de llevar más de un mes sin salir de él a causa del coronavirus. Para poder volver a pisar tierra, el Ministerio de Sanidad ha tenido que proveerles de una "autorización especial", ya que las medidas decretadas durante la pandemia prohíbe el atraque de buques en los puertos españoles.
Según ha comunicado la Delegación del Gobierno en Cataluña, son un total de 168 cruceristas con nacionalidad española los que podrán abandonar el barco, así como también algunos extranjeros.
Crucero iniciado en enero
El buque zarpó a principios de año y su travesía tenía Venecia como destino final. El crucero pudo realizar algunos atraques durante el inicio del recorrido hata que el 14 de marzo tocó tierra por última vez.
La "compleja" operación de desembarco viene aparejada con los "preceptivos controles sanitarios" a los viajeros para asegurar el menor riesgo de nuevos contagios de Covid-19 entre la ciudadanía, que ya suman más de 200.000 casos en toda España. En el operativo han participado el Ministerio de Asuntos Exteriores, el de Transportes, el de Interior y el de Sanidad.
Traslado a otros países
Los pasajeros con residencia en el extranjero que desembarcan hoy en Barcelona tienen la posibilidad de trasladarse hasta sus respectivos países. El Gobierno ha asegurado el ofrecimiento de "diversos medios de transporte" que realizarán el viaje completo "desde el puerto marítimo hasta su destino final", si así lo desean.
Tras el desembarque parcial del buque en la capital catalana, el resto del pasaje seguirá rumbo a Génova.